FIESTAS.- Calatayud vuelve al medievo este fin de semana con la XVII edición de Las Alfonsadas

Fiestas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El primer acto hoy jueves, en el Castillo de Ayud


 Calatayud se convertirá desde el 16 hasta el 19 de junio en una ciudad del siglo XII con la celebración de la decimoséptima edición de Las Alfonsadas, un evento que rememora la conquista de Calatayud por parte del Rey Alfonso I el Batallador. Durante estos cuatro días, Calatayud se convertirá en una auténtica ciudad medieval trasladándose al año 1.120 cuando tuvo lugar la conquista de la ciudad. Este año, además, las Alfonsadas van a volver a celebrarse como antes de la pandemia de la COVID-19, ya que el año pasado se celebraron pero de una forma virtual.
La actriz zaragozana, Laura Gómez-Lacueva, muy conocida por sus intervenciones en Oregón TV es este año la Dama de Honor de las fiestas, y será la encargada de dar lectura al pregón inaugural de las fiestas el viernes, a las 20h, desde el balcón del Ayuntamiento.
A pesar de que este año ha bajado el número de haimas participantes, habrá más de 30 que servirán para dar visibilidad a las tres culturas que coexistieron en Calatayud en aquella época, judíos, árabes, y cristianos.
 El Mercado Medieval estará instalado en la plaza de España y durante el fin de semana habrá desfiles triunfales, actuaciones teatrales, exhibiciones de lucha medieval, y conciertos musicales por las diferentes calles del casco histórico de la ciudad.
El primer acto que servirá para dar el pistoletazo de salida a Las Alfonsadas 2022 será ya este jueves por la noche en el entorno del Castillo, con la representación teatral '25 de Junio. El día después' a las 23h en el Castillo de Ayud.
Y el viernes continuará el grueso de los actos desde las 12h de la mañana se abrirá y presentará el Campamento Recreacionista Medieval situado en la explana frente  a la iglesia de San Andrés. La presentación oficial de las Alfonsadas y lectura del pregón será a las 20h desde el balcón del Ayuntamiento.

publicidad
publicidad