SAN ROQUE 2022.- La Policía Nacional de Calatayud promueve la campaña "Peña Segura"

Fiestas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Consejos y recomendaciones para unas fiestas seguras



  
Agentes de la Comisaría de Calatayud, en coordinación con el Ayuntamiento bilbilitano, idearon una campaña de seguridad para prevenir posibles delitos que se cometan en el interior de las carpas en las fiestas de San Roque, así como para auxiliar a aquellas personas que puedan necesitar asistencia tanto policial como sanitaria.
La campaña "Peña Segura" potenciará la seguridad en el interior de las carpas de las diferentes peñas que conforman las fiestas de San Roque. Para esta campaña se ha contado con la colaboración de varios voluntarios, pertenecientes a las diferentes peñas, que permanecerán en el interior de sus correspondientes carpas como punto de contacto para atender a posibles víctimas de delitos o que necesiten asistencia sanitaria.
Los objetivos que se pretenden con esta campaña son los de reducir riesgos relacionados con el abuso del alcohol, especialmente cuando hablamos de menores, pero también todos aquellos riesgos relacionados con agresiones sexistas y otros posibles delitos contra las personas.
Estos peñistas portarán un chaleco azul reflectante con la inscripción "PEÑA SEGURA" y serán el enlace directo con los diferentes servicios de emergencia: Policía Nacional; Policía Local; Seguridad Privada, Cruz Roja y Protección Civil.
De esta manera, en colaboración con el Ayuntamiento de Calatayud y con las peñas sanroqueras, la Policía Nacional espera que en esta celebración multitudinaria, la prevención sea la clave para el desarrollo de unas fiestas seguras, ya que la seguridad es cosa de todos.


CONSEJOS PARA DISFRUTAR DE UNAS FIESTAS SEGURAS
Evitar que  roben nuestras pertenencias
    • Debemos tener especial cuidado cuando estemos en lugares con grandes aglomeraciones de gente, como recintos feriales, conciertos y otros espacios de ocio, donde los delincuentes tendrán más facilidades para hacerse con nuestras pertenencias.
    • Para ello recomendamos NO llevar todo el dinero en la cartera, sino repartirlo en diferentes bolsillos a fin de que sin nos roban, sólo sea parte y no el total.
    • Nunca llevar las tarjetas de crédito junto a nuestros documentos de identidad.
    • Si llevamos bolso o mochila, colocarlo por delante para que en todo momento lo tengamos a la vista.
Cómo prevenir posibles agresiones sexuales

    • A la hora de volver a casa, si lo hacemos a pie, ir en la medida de lo posible acompañado por amigos, desconfiando de hacerlo con alguien desconocido.
    • Utilizar calles frecuentadas e iluminadas, evitando zonas oscuras o sombrías como parques y zonas arboladas.


ALERTCOPS
AlertCops es una aplicación gratuita que permite comunicar delitos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de manera sencilla y muy discreta. Para utilizarla solo hay que registrarse, abrir la app y pulsar el botón de alerta específico de su menú de iconos. De esta manera la posición de la víctima llegará al centro de control más cercano. Es muy importante tener la ubicación activada en tu dispositivo móvil.
La aplicación formula una serie de preguntas sobre el delito que quieres comunicar:
- ¿Quiere enviar una imagen o vídeo? Podrás enviar una foto, por ejemplo, de un robo o un vídeo informando de una pelea, una agresión, etc.
- ¿A quién le ha sucedido? Podrás indicar si la alerta te ha sucedido a ti o has sido testigo de ella.
- Tras pulsar el botón CONFIRMAR, tu posición y tus datos serán enviados a la Policía Nacional o Guardia Civil.

Botón específico SOS
En casos urgentes, sólo con pulsar 5 veces el botón SOS la aplicación manda automáticamente un audio de los siguientes 10 segundos al 091. La Policía comienza entonces la búsqueda para localizar a la víctima a través de la geolocalización del móvil de la víctima. Ese botón SOS está pensado en principio para víctimas de violencia machista y sanitarios, pero los demás también podemos usarla para avisar de cualquier delito del que seamos víctima o testigo como pueda ser una agresión sexual.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad