CALATAYUD.- Hoguera, pollos y devoción entorno al barrio de la Puerta de Soria

Fiestas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La Hermandad de la Purísima recupera sus tradicionales fiestas durante el 7 y 8 de diciembre


Sin duda alguna se tratan de una de las fiestas más tradicionales de los barrios de Calatayud, las fiestas de la Purísima.
Según cuenta la Hermandad a través de redes sociales, “el culto a la Inmaculada Concepción, la Purísima como se la conoce en el Barrio que la tiene por patrona, tuvo su origen en una gran avenida del barranco de Soria, que anegó parte de la población. Los vecinos invocaron a la Virgen, alcanzando el favor que se solicitaba. En reconocimiento se celebra la fiesta anual.”
Al no conservarse ningún documento escrito sobre el arranque de las fiestas hay que recurrir a la tradición oral, en la que se incide en que la fiesta ya se celebraba a finales del siglo pasado de la misma manera que se realiza en la actualidad.
Tradicionalmente, en el barrio, los más pequeños eran los encargados de conseguir la leña necesaria para la hoguera, aunque uno recuerda que siempre la base principal de grandes troncos se conseguían de otras formas. El 7 de diciembre se encendía la hoguera que normalmente siempre ha sido amenizada con una actuación musical y donde la tradición ha sido repartir patatas asadas y vino.

El 8 de diciembre
Después de trasnochar protegidos por el calor de la hoguera, el día siguiente, el día de la patrona del barrio la ermita luce con esplendor acompañada de numerosos fieles que acuden a verla. Por la tarde y como marca la tradición se celebra la carrera de pollos y los entalegados. Antiguamente, hasta los años 60, en el barranco tenía lugar también carreras de pollos.
De la organización de las fiestas se encarga desde siempre la Hermandad de la Purísima.

Actos programados para este año
La actividad festiva comenzará en el barrio el martes 6 de diciembre, con chocolatada e hinchables en el pabellón del barrio hasta las cinco de la tarde.

Miércoles, 7 de diciembre
A las 10 de la noche, encendido de la tradicional hoguera en el final del barranco de Soria, con patatas asadas, vino, magdalenas y vino dulce. Como en los últimos años las patatas son cedidas por uno de los cofrades de la Hermanda, Luís Melero. Junto con el encendido de la hoguera y en el mismo lugar, baile hasta las dos de la madrugada.

Jueves, 8 de diciembre
Con la ermita abierta al público, desde las nueve de la mañana, Diana por la banda de Consolación y una charanga.
La tarde se centra en las carreras de pollos y entalegados, divididos en distintas categorías:
Infantil, hasta 8 años
De 9 a 13 años
Femeninas de 13 años en adelante
Chicos de 14 a 17 años
Carrera senior
Entalegados o carreras de saco
De esta manera se pondrá el punto y final a estas queridas fiestas que nos hacen reencontrarnos a muchos bilbilitanos en el entorno que nos vio nacer, el barrio de la Puerta de Soria.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad