CALATAYUD. Rey Ardid, un proyecto de digitalización a través del Proyecto DIGISEM

Actividades
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Una iniciativa que ha dotado con 263 dispositivos electrónicos a 184 usuarios de distintos centros en Aragón incluidos Calatayud e Illueca


Romper el estigma y la brecha digital de las personas con una problemática de salud mental. Este es el proyecto que está llevando a cabo Fundación Rey Ardid, en colaboración con Red ISEM, a través de DIGISEM. Una iniciativa piloto que ha sido financiada con los fondos Next Generation Europa y que ha dotado con 263 dispositivos electrónicos a 184 usuarios del Centro de Rehabilitación y Apoyo Psicosocial de Zaragoza, del Centro de Rehabilitación de Apoyo Psicosocial de Calatayud y del centro hospitalario de la Unidad de Media Estancia (UME).
Así, en el marco de este proyecto, Fundación Rey Ardid ha llevado a cabo este jueves la jornada “Digitalización en Salud Mental” en el Centro Ibercaja Actur de Zaragoza, donde diferentes expertos, a través de ponencias y mesas redondas, han incidido en la importancia de digitalizar a todo el mundo, independientemente del estado en salud mental y el entorno en el que viven.
Tal y como ha señalado la coordinadora del proyecto DIGISEM, Noemí López, “de esta forma, los usuarios pueden conseguir más autonomía y mejorar sus relaciones interpersonales; además, el proyecto rompe con la brecha digital en el entorno rural, ya que trabaja con usuarios de Illueca y Calatayud”.
Por su parte, Sergio Lacamara, responsable del área de Salud Mental de Fundación Rey Ardid, ha remarcado que “es importante que todo el mundo tenga acceso a los mismos servicios para que puedan hacer todo tipo de actividades; sobre todo, en el caso de la atención en materia de salud mental”.

PONENCIAS Y MESAS REDONDAS
La bienvenida de esta jornada ha corrido a cargo de Nuria Fernández y Sara Fernández, monitoras del Centro de Rehabilitación y Apoyo Psicosocial, y que han estado involucradas en esta iniciativa.
A continuación, la responsable del proyecto DIGISEM en red ISEM, Andrea Fortuoso, ha abordado, a través de videoconferencia, la visión y objetivos de la iniciativa en la primera ponencia que ha servido para presentar el proyecto.
Por su parte, María Ángeles Bueno, experta en salud mental y monitora DIGISEM en Centro de día y pisos, ha desgranado el impacto tanto de la digitalización como de la aplicación de las competencias digitales en los usuarios.
Posteriormente, Noemí López ha moderado la primera mesa redonda donde los profesionales, Jesús Rienda, terapeuta ocupacional de Fundación SASM, y Sergio Lacamara han desgranado los retos y los logros del proyecto.
Asimismo, Mónica Aznar y Paula Illán, técnicas de DIGISEM, han explicado las actividades y las tecnologías que se han llevado a cabo con los usuarios.
Finalmente, Claudia Santisteve, técnica de investigación del área de Salud Mental, ha moderado la mesa redonda en la que se ha mostrado la experiencia de los usuarios y voluntarios del proyecto a través de los testimonios de Piluca García, terapeuta ocupacional de la Unidad de Media Estancia, y de Elena Giménez, usuaria del proyecto.
La sesión ha terminado con el 1º Torneo InterCRAP de juegos olímpicos en Switch, en el que los usuarios y voluntarios del proyecto se han podido lucir con su aprendizaje. Además, la gerente del área de Atención de Personas de Fundación Rey Ardid, María Vázquez, ha finalizado la jornada incidiendo en “la importancia de hacer proyectos inclusivos que mejoren la vida de todas las personas que lo necesitan”.


FORMACIÓN Y DISPOSITIVOS
La formación que están recibiendo los usuarios se realiza a través de talleres y sesiones grupales e individuales que se realizan teniendo en cuenta las necesidades de cada usuario. En total, se están impartiendo un total de 524 horas de formación en el entorno digital.
En relación con los dispositivos que se han implantado tanto en hogares como centros de día y residencias de la Fundación, se han utilizado tablets, ordenadores, teléfonos móviles, pantallas digitales, Alexas, ebooks, gafas de realidad virtual, Nintendos Switch, pulseras para control de caídas y pastilleros electrónicos.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad