Animará a integrarse a todos los municipios por los que discurre este camino histórico
El Aula Cultural de San Benito acogía esta mañana la reunión de la Asociación Aragonesa de Municipios de la Vera Cruz. Era el primer encuentro después de que se constituyera el pasado abril, y se acordase que el alcalde de Calatayud asumía la presidencia de la entidad.
En la asamblea de hoy se ha acordado invitar a los municipios que guardan relación con este itinerario a sumarse a la asociación, así como implicar en los proyectos difusión a otras instituciones como Gobierno de Aragón y diputaciones de Zaragoza y Teruel.
Entre las primeras acciones que se quieren lanzar está su presentación en FITUR este próximo mes de enero, y a la creación de una imagen de marca que identifique a esta asociación.
En la reunión han participado responsables municipales de Teruel, Villel, Tarazona, Tabuenca y Novallas. Así como el personal técnico del área de Turismo de la ciudad bilbilitana y la turolense.
Por parte de Calatayud la reunión la ha presidido el alcalde, José Manuel Aranda, y la concejal de Turismo, Olga Romacho.
Camino de peregrinos
El Camino de la Vera Cruz lo integran 900 kilómetros de varias comunidades. Las de Navarra, Aragón, Valencia, Castilla la Macha y Murcia. Es una ruta religiosa que recibía peregrinos de todo el mundo con destino a la localidad de Caravaca de la Cruz. En su basílica se localiza el Santo Lignum Crucis, reliquia de la cruz de Jesucristo en la que fue crucificado y conocida como Cruz de Caravaca.
En Aragón este itinerario llega desde Tudela a Tarazona y continúa por Talamantes hasta Illueca, de Calatayud a Daroca, Calamocha, Argente, Alfambra, Teruel y Villel para continuar por Ademuz en la provincia de Valencia. Además de esos términos municipales incluye a los intermedios por lo que son de varias decenas de diferente tamaño los que podrían conformar este proyecto turístico y cultural.