Se celebrará el 16 de marzo y la fecha límite para su inscripción es el viernes 28 de Febrero
Esta cofradía tiene sus inicios en Calatayud, allá por el mes de Abril de 1945, cuando un grupo de jóvenes pertenecientes a la Congregación Mariana deciden, con la ayuda del Padre Claretiano Evencio Zubiri, crear una nueva cofradía para la Semana Santa, denominándola como hasta ahora se nos conoce “ SECCION HERMANOS DE CRISTO “, aunque cariñosamente en Calatayud se le ha conocido como “Los Luises”.
La cofradía es dependiente de la A.C.R. Club Consolación y en lo religioso vinculada a la Real e Insigne Colegiata de Santa María La Mayor de Calatayud.
Pioneros en la incorporación de los primeros tambores en Calatayud, a pesar de la inconformidad de aquella época, por lo que se refería a la religiosidad en las procesiones.
Participa en Exaltaciones desde 1992, siendo la precursora de las exaltaciones del Tambor y del Bombo en Calatayud, organizando su primera edición en la Semana Santa de 1994. Desde 1999 vienen participando en Concursos del Tambor y el Bombo.
El grupo de concurso, promovido en sus inicios por Gerardo Vera, es de amplio recorrido en la participación en Concursos del Tambor y el Bombo. Ha participado en diversos concursos del territorio Aragonés como son el Concurso de Instrumentos Tradicionales de Zaragoza, el Concurso de Tambores y Bombos Villa de Ejea, en el que, según la organización, es la única cofradía que se ha alzado con los 6 trofeos que se reparten en dicho concurso, y consiguiendo, además del 1 er puesto en 2019, un 2º puesto y dos 3os puestos y en el Concurso de “La Unión de Tambores y Bombos de la Provincia de Zaragoza”, con cuatro sextos puestos y un quinto puesto en las últimas ediciones celebradas en Alagón, el tercer puesto en la edición celebrada en 2019 en Zuera y el segundo puesto en la edición celebrada en 2024 en Fuentes de Ebro.
Con motivo del 80 aniversario de la Sección Hermanos de Cristo de la A.C.R. Club Consolación, se va a celebrar el domingo 16 de Marzo por la mañana, un Concurso de tambores y bombos en la plaza de toros de Calatayud.
A dicho concurso están invitadas cofradías y hermandades que tradicionalmente han participado en concursos de tambores y bombos de Aragón, y sus comunidades limítrofes, con un máximo de 12 participantes y siendo la fecha límite para su inscripción el viernes 28 de Febrero. El sábado 1 de Marzo se procederá al recuento de participantes y sorteo del orden de participación.
Este acto tendrá un formato de Concurso Tradicional, habiendo una parte de Exaltación en la que participaran únicamente cofradías de Calatayud y su comarca, así como algunos compromisos adquiridos. Además, este año como novedad, se realizará un Concurso de Representación de Cofradías en el que podrán participar grupos reducidos de 5 personas, los cuales tendrán un toque común para todos los grupos, compuesto para la ocasión por personas del mundo de la percusión, y un toque libre.
La principal peculiaridad que tendrán ambos formatos de este concurso es que contarán con la valoración de un jurado profesional independiente compuesto por entre 3 y 7 miembros elegidos entre personas con reconocido prestigio dentro de la cultura del tambor y el bombo. Este jurado emitirá su calificación completando una RÚBRICA DE CALIFICACIÓN atendiendo a los conceptos de TEMPO, EMPASTE, ORIGINALIDAD DE TOQUES Y PUESTA EN ESCENA de los toques.
El jurado de cofradías se compondrá de un miembro de cada uno de los grupos concursantes. Dicho miembro NO ACTUARÁ con su correspondiente grupo en el momento de presentación a concurso y NO PODRÁ VOTAR A SU PROPIO GRUPO. Este jurado emitirá una única nota numérica de calificación atendiendo EXCLUSIVAMENTE a la CALIDAD, CORRECCIÓN, COORDINACIÓN y ORIGINALIDAD de
los toques.
Ambos jurados estarán separados entre sí, para garantizar la neutralidad de los jurados.
En el caso del Concurso Tradicional, el resultado final de la puntuación de cada grupo y la clasificación final, con 5 grupos premiados con un trofeo conmemorativo, será el obtenido de la suma de las notas del JURADO DE COFRADÍAS y del JURADO PROFESIONAL. El resultado de dichas puntuaciones se repartirá de la siguiente forma:
JURADO DE COFRADÍAS
a) El valor de sus puntuaciones supondrá el 50% del total del resultado.
b) Se eliminará la mayor y la menor de las puntuaciones, sumando el resto de puntuaciones.
JURADO PROFESIONAL
a) El valor de sus puntuaciones supondrá el 50% del total del resultado.
b) Se sumarán las puntuaciones resultado de las RÚBRICA DE CALIFICACIÓN dando un valor entre 1 y 10.
En el caso del Concurso de Representación de Cofradías, el resultado final de la puntuación de cada grupo y la clasificación final, con 3 grupos premiados con un trofeo conmemorativo, será el obtenido de la suma de las notas únicamente por un JURADO PROFESIONAL. El resultado de dichas puntuaciones se repartirá de la siguiente forma:
JURADO PROFESIONAL
b) Se sumarán las puntuaciones resultado de las RÚBRICA DE CALIFICACIÓN, teniendo en la misma un peso de TRES SOBRE DE DIEZ EL TOQUE COMÚN PARA TODAS LAS CUADRILLAS (30%) Y DE SIETE SOBRE DIEZ EN EL TOQUE LIBRE (70%), DANDO ASÍ UNA PUNTUACIÓN TOTAL DE DIEZ PUNTOS.
En paralelo al concurso y en el exterior del recinto se efectuara por parte de empresas colaboradoras y profesionales de la percusión y el ámbito de la Semana Santa una exposición y prueba de sus productos.
A la conclusión del certamen y tras la entrega de los trofeos a los ganadores, se procederá a realizar un pasacalle de todos los grupos participantes con finalización en el Paseo Cortes de Argón y posterior traslado al recinto ferial de Calatayud donde se ofrecerá una comida popular a todos los participantes de la jornada.