Será un motivo más para visitar nuestra ciudad en Navidad, y conocer el belén monumental de la plaza del Fuerte y otros conjuntos en iglesias, asociaciones o comercios.
El próximo 6 de diciembre y hasta el 6 de enero se podrá visitar Calatayud dentro de la Ruta del Belén de Aragón, que invita descubrir esta rica tradición belenista.
Por primera vez, el belén monumental de la plaza del Fuerte está dentro del listado de estas creaciones que merecen ser visitadas, ya sea por su peculiaridad, por su antigüedad, belleza o dimensiones.
La asociación impulsora de esta ruta es una entidad cultural que nacía en 2002 en la provincia de Huesca. La ruta que proponen quiere ser “un viaje a través de la historia, de la tradición y del arte de nuestro territorio, y guardián de esta costumbre belenista”.
Estar dentro de esa red, en opinión del concejal de Patrimonio del consistorio bilbilitano, José Manuel Gimeno, “redundará en la promoción turística y cultural de la ciudad”, en unas fechas en las que hay una mayor movilidad y un interés por conocer las tradiciones navideñas. El año pasado fueron 117.000 los visitantes que tuvieron las localidades participantes.
Pasaporte belenista
A partir del día 6 en la web https://rutadelbelen.es/ se podrá descargar el Pasaporte Belenista y sellarlo en las localidades que se visiten. En Calatayud, se conseguirá el sello en la Oficina Municipal de Turismo, en la plaza de España. Son 33 los belenes es año, 6 de la provincia de Zaragoza.
El Ayuntamiento de Calatayud solicitaba el pasado año la incorporación a esta agrupación de municipios para participar con la representación que durante semanas se está montando en la plaza del Fuerte, y que llama la atención por la dimensión sus figuras.
Miembros de esta asociación de voluntarios visitaba en la Navidad de 2023 Calatayud, con el fin de conocer el belén propuesto. Hace algo más de un mes confirmaban que aprobaban la entrada de Calatayud en esta red, y también daba el visto bueno a la adhesión el Pleno municipal bilbilitano.
Cada año más superficie
El gran belén de la plaza del Fuerte, va creciendo desde que se instaló por primera vez. Supone muchas horas de trabajo, imaginación y creatividad de empleados municipales y de voluntarios como los artistas que construyen las figuras y las pintan y que son José María Sanchez y Manuel Loren.
Desde el sábado pasado se pueden ver las 15 figuras de unos 2 metros de alto, nuevas construcciones y espacios, en cuya construcción también han participado las contratas municipales, así como alumnos y profesores de los Programas Experienciales de Empleo. Ocupa 600 metros de superficie y cuenta con un recorrido de aproximadamente 90 metros.
En estas celebraciones de Navidad Calatayud sobresale por un aspecto que es diferencial. Se trata de la colaboración ciudadana fundamental en la decoración de la ciudad para estas fechas.