Felipe VI visita la Academia de Logística del Ejercito de Tierra en Calatayud

Actividades
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Acompañado por la ministra de Defensa y por el Presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón,  ha conocido las instalaciones del centro


No se trata de su primera visita, aunque si que la primera como Rey, puesto que en junio de 1986 ya visitó la instalaciones, por entonces como Príncipe y en lo que se denominaba por entonces Instituto Politécnico del Ejército número 2.
Ha conocido la oferta formativa del Ejército en este centro y la historia y evolución del mismo, conociendo a su vez toda la actividad docente, unidades, especialidades y la organización del Acuartelamiento Barón de Warsage.
El pasado año se cumplía medio siglo de existencia de este espacio como centro de enseñanza del Ejército de Tierra. Entonces desde la Academia se curso invitación a la Casa Real para cuando la agenda de mando supremo de los Ejércitos lo permitiese.
En sus más de 50 años de historia -los celebró en 2024-, este centro militar ha formado a miles de efectivos y ha contribuido a prestigiar la Agrupación de Especialidades Técnicas y Logísticas, asegurando la continuidad de su enseñanza y la conservación de sus valores y tradiciones. 

Esta academia es un ejemplo claro de la apuesta del Ministerio de Defensa por la modernización y la adaptación de adquisición de conocimientos a la realidad y las nuevas necesidades operativas. Algo que la sitúa como referente formativo que cuenta, este curso, con más de 3.000 alumnos que pueden acceder a conocimientos muy diversos como mantenimiento de aeronaves helicópteros, conducción, electrónica o policía militar.
Se trata, por tanto, de un centro de alta capacitación que, además, cuenta con una unidad específica que gestiona todas las enseñanzas online del Ejército de Tierra, y que se articula en torno a 60 cursos. Modernización y nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento y la mejora de las Fuerzas Armadas.
Cuestiones todas que han tenido oportunidad de conocer, in situ y a nivel práctico, el Rey Felipe VI y la ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al JEME, general de Ejército Amador Enseñat. Durante su estancia, en la que ha sido recibido con honores de ordenanza, ha estado acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Fernando Enseñat y Berea; y el director de la Academia de Logística del Ejército de Tierra, general de brigada Ignacio Aldama Orozco.

Tras pasar revista a la fuerza y saludar a las autoridades de Defensa, ha presidido el desfile de los alumnos de la Academia. Seguidamente, se ha trasladado al Aula Magna donde ha tenido lugar una exposición sobre la misión de la ACLOG cargo del director de la Academia de Logística, del jefe de la Subdirección de Entornos Virtuales de aprendizaje y del jefe de la Jefatura de Adiestramiento y Doctrina de Logística.

Posteriormente, el Rey ha recorrido las instalaciones, visitando las aulas de asistencia sanitaria y de montaje de equipos; los talleres de vehículos ligeros y el avanzado de aeronaves; ha observado unas prácticas de los cursos de Policía Militar y de Cabos 1º; y por último ha conocido el proyecto inteligencia artificial generativa “Gonzalo”, desarrollado por el Ejército de Tierra, un asistente virtual con capacidades avanzadas para ayudar en tareas clave del ámbito militar, desde la gestión documental hasta el apoyo al planeamiento operativo.
En el Salón de Actos se ha descubierto una placa conmemorativa con la presencia también de mandos castrenses y miembros de la Corporación Municipal encabezada por el alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda.

Fotografías Casa Real

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad