CALATAYUD.- La Asociación Augusta de Enfermos Mentales frente a la crisis de la Covid-19

Actividades
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental la asociación ofrecerá en diferido a partir del 19 de octubre sus III Jornadas de Salud Mental a través de su canal de youtube

La COVID-19 ha impactado de lleno en nuestro bienestar psicológico y social, cambiando en gran parte la manera en que entendemos y vivimos nuestro día a día y sacando a la luz la necesidad de prestar especial atención al cuidado y prevención de nuestra salud mental. En un informe de las Naciones Unidas, se revela que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto “la necesidad de aumentar urgentemente la inversión en servicios de salud mental si el mundo no se quiere arriesgar a que se produzca un aumento drástico de los trastornos psíquicos”. Las reacciones de confusión, temor, rabia, tristeza, inquietud, aislamiento social, etc., que para muchas personas eran novedosas hace unos meses, son respuestas lógicas ante situaciones o hechos que alteran nuestra vida. Sin embargo, estas reacciones no son del todo desconocidas para una parte de la población, que las llevan viviendo desde antes que la situación actual se iniciará y que en la mayoría de los casos la COVID-19 solo ha hecho que se empeore.

Estas reacciones intensas y algunos comportamientos inadecuados (negar la existencia de un problema, “no querer sentir”, “dar vueltas a la cabeza” de manera improductiva, consumo de alcohol u otras drogas, uso inadecuado de medicamentos, etc.) en algunos casos facilitan la aparición de diversos problemas de salud mental, siendo necesaria la ayuda profesional y apoyo social para la recuperación paulatina de la vida, la actividad laboral, la familia y los proyectos personales.

Debido a esta situación generada desde hace unos meses por la COVID-19, ASAEME, en cuestión de días, puso en marcha un programa de acompañamiento y atención psicológica a través de vías telemáticas, con el objetivo de disminuir el impacto psicológico que la situación del estado de alarma podía generar en nuestros beneficiarios. Así mismo, se exploraron diversas formas de mantener el contacto con quienes la brecha digital les impedía seguir las actividades telemáticas programadas, un ejemplo de esto fue el envío por correo postal de varios dosieres. Otro de los pilares que fundamentó la actuación de ASAEME fue el seguimiento telefónico a personas afectadas, a sus familiares y voluntarios. Actualmente estos programas siguen en marcha y se han ido incorporando y adaptando a la realidad diaria, combinándose con actividades presenciales dentro de las medidas de seguridad marcadas.

Con el propósito de seguir sensibilizando a la población en general y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que tiene como lema este año “Salud y Bienestar: Una Prioridad Global”, ASAEME presenta sus III Jornadas de Salud Mental con tres interesantes charlas expresamente grabadas para esta ocasión:

Marian García (Boticaria García),  Dra. en Farmacia, nutricionista y divulgadora sanitaria, nos expone “CUATRO CLAVES PARA REFORZAR NUESTRO SISTEMA INMUNITARIO.  Marian, ha sido nombrada recientemente Socia de Honor de ASAEME.

Por otro lado, Anabel González, Dra. en Psiquiatría y psicoterapeuta que trabaja en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, nos habla de  “CÓMO REGULAR NUESTRAS EMOCIONES Y MANEJAR EL ESTRÉS EN MEDIO DE LAS CRISIS”.

Por último, Jorge Osma, Dr. en Psicología y Profesor Titular en el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, nos habla de “NUESTRAS EMOCIONES, UNAS GRANDES ALIADAS”.

Este ciclo de charlas estará disponible en diferido a partir del 19 de octubre de 2020 en el canal de YouTube de ASAEME

Desde ASAEME queremos manifestar que seguiremos ofreciendo nuestro trabajo e ilusión, sean cuales sean las circunstancias y los medios con los que contemos, pero no cabe la menor duda que cuanto más se apoye nuestro trabajo y satisfagan los recursos que necesitamos, mejor atendido estará este colectivo que representamos, a veces tan olvidado.

Andrés Rodríguez

Psicólogo de ASAEME

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad