DPZ.- El lunes se presentará el documental, "Nebra, el triunfo de la música"

Actividades
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Un trabajo que repasa la vida y obra del genial compositor bilbilitano, una de las figuras del barroco



La Diputación de Zaragoza presentará este lunes 24 junio  'Nebra, el triunfo de la música', un documental dirigido por José Manuel Herraiz, financiado por la DPZ y en el que ha colaborado Aragón TV.
En la rueda de prensa intervendrán el propio Herráiz; el coordinador del área de Ciudadanía de la Diputación de Zaragoza, Juan José Borque; la directora de Medios y Contenidos de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, María de Miguel; y el musicólogo Luis Antonio González.

José de Nebra, nacido en Calatayud,  (1702-1768) fue el compositor español más importante de su tiempo. Trabajó para la corte española durante más de cuatro décadas y fue autor de éxito en los teatros públicos madrileños. Sin embargo, tras su muerte, la mayoría de sus obras se olvidaron o extraviaron.

Estando el director José Manuel Herraiz en el Festival de música antigua de Zaragoza, Los Músicos de su Alteza tocaron un bis en un concierto: una de las arias más bonitas de la ópera Venus y Adonis y que además, tiene un protagonismo especial en el documental. Cuando terminó, se acercó a Luis Antonio González, el director, a quien no conocía, y le preguntó por esa última pieza tan maravillosa. Le preguntó dónde la podía encontrar y le contestó que lo que acababa de oír era esta aria, la cual se había interpretado aquella tarde la primera vez en casi 300 años. José Manuel no se lo podía creer. Así que esta ópera estaba en un archivo, perdida y olvidada, y Luis Antonio la quería recuperar para volverla a llevar a los escenarios. Así fue como surgió la idea de hacer este bonito documental contando todo el proceso y al mismo tiempo, contar la vida de este compositor tan genial que casi nadie conoce.

28 localizaciones han sido necesarias para llevar a cabo este documental en ciudades como Zaragoza, Calatayud, Cuenca, Daroca, Madrid, Guipúzcoa, Segovia, Barcelona y Bolonia y podían haber sido unas cuantas más.

La producción corre a cargo de Albella Audiovisual, cuenta con la participación de Aragón Televisión y el apoyo de la Diputación de Zaragoza.

 

Biografía

Hijo de José Antonio Nebra Mezquita (1672-1748), organista de la catedral de Cuenca y maestro de los Infantes de Coro entre 1711 y 1729, recibió lecciones de música de su padre. Sus hermanos también se dedicaron a la música: Francisco Javier Nebra Blasco (1705-1741) fue organista en La Seo, en Zaragoza, y Joaquín Ignacio Nebra Blasco (1709-1782) fue igualmente organista de La Seo hasta su muerte, tras el traslado de su hermano a Cuenca en 1729. Era también tío del organista y compositor Manuel Blasco de Nebra, de quien fue además maestro de composición.2

Nebra se convierte hacia 1719 en organista del Monasterio de las Descalzas Reales en Madrid, siendo maestro de capilla José de San Juan. Hacia 1723 comienza a componer música escénica que vende en los teatros de Madrid. En 1724 Nebra es nombrado segundo organista de la Capilla Real, pero tras la muerte de Luis I y la vuelta al trono de Felipe V, pasa a ser supernumerario. En 1751 se convierte en Vicemaestro de la Capilla Real. A partir de 1761 fue maestro de clavicémbalo del infante don Gabriel.

Tras el incendio del Real Alcázar de Madrid en 1734, en el que desapareció por completo la colección de música sacra de la Capilla Real, contribuirá, junto a José de Torres y Antonio de Literes, a la tarea de recomposición de la biblioteca musical de la capilla.3​ Se convertirá en responsable del Archivo de Música de la Capilla Real, cuyo patrimonio se aumentará no solo con la obra de Torres, Nebra o Literes, sino que se adquirirán obras de Francesco Corselli, Maestro de la Capilla Real en la época, Felipe Falconi, Alessandro Scarlatti, Leo, Sarro, Farantino, etc.

De Nebra se han conservado más de ciento setenta obras litúrgicas: misas, salmos, letanías y un Stabat Mater en el Archivo Real; compuso varias decenas de cantadas de las que solo se conservan una pequeña parte, más de una decena de villancicos y alrededor de treinta obras de teclado (órgano y clave), aunque la investigación en distintos archivos sigue descubriendo partituras de José de Nebra.

Entre lo más destacado de su obra, cabe citar un Réquiem por la muerte de la reina Bárbara de Braganza y su obra escénica, pues escribió unas veinte zarzuelas, entre las que están Iphigenia en Tracia y Viento es la dicha de amor. En Madrid, residió en la calle de la Bolsa. Una placa recuerda el lugar donde vivió. En Calatayud, su localidad de nacimiento también cuenta con una calle en su nombre y la Escuela de Música de la ciudad también está dedicada a este compositor de Calatayud.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad