DPZ.- Música, teatro y danza en la zona de los balnearios

Actividades
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Del 20 de agosto al 4 de septiembre, Nuévalos, Alhama, Ibdes, Jaraba, Paracuellos de Jiloca y Ateca, reciben el ciclo “En torno al agua” organizado por Diputación Provincial de Zaragoza



La Diputación de Zaragoza va a llenar de música, teatro y danza la zona de los balnearios con el ciclo En Torno al Agua, un programa cultural impulsado para complementar los múltiples atractivos de esa parte de la provincia que tendrá lugar del 20 de agosto al 4 de septiembre en Nuévalos, Alhama de Aragón, Ibdes, Jaraba, Paracuellos de Jiloca y Ateca.
Las seis actuaciones se harán al aire libre y serán gratuitas, pero el aforo es limitado y se completará por orden de llegada. Los asistentes podrán disfrutar de la danza de la compañía LaMov; de la música de Nacho del Río y Vanesa Simón, el grupo Mambo Party y Álex Hyde; y del teatro de los grupos Che y Moche y Hello Yoli & Factory Producciones.
“Este ciclo es una propuesta que aúna la cultura con el arte, la naturaleza, la gastronomía y por supuesto el agua y el termalismo”, destaca la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo. “Los balnearios, el embalse de La Tranquera y el monasterio de Piedra son uno de los grandes motores turísticos de nuestra provincia, unos escenarios privilegiados que por sí solos ya tienen un encanto especial y a los que hemos querido apoyar con este programa de actividades que complementa sus muchos atractivos con la misma filosofía que seguimos en el festival Veruela Verano”.
El ciclo En Torno al Agua cuenta con un presupuesto de 30.000 euros financiado por el servicio de Cultura de la Diputación de Zaragoza y ha sido presentado esta mañana en un acto en el que también ha participado el programador del evento, Toño Monzón.

Nuévalos. Viernes 20 de agosto. 22.30 h. Pl. junto al Pabellón
HELLO YOLI & FACTORY PRODUCCIONES. ‘Esperando al Karma’
Una alocada comedia escrita y protagonizada por Yolanda Blanco (Actriz de Oregón TV). Un espectáculo cómico-teatral que surge de la necesidad de Yolanda Blanco de enfrentarse en solitario al público y divertir, sobre todo divertir a través de un tema tan cotidiano y tabú como es la muerte.
La doctora White no tiene intención de morirse, pero esas cosas a veces pa-san… Y qué mala pata, justo ahora que tenía una cita con @Cupido47 después de un estresante día de trabajo. ¿Y ahora qué? ¿Hay vida después de la muerte? ¿Dónde vamos cuando nos morimos? ¿Qué es eso del karma? ¿Existe la reencarnación? Todas esas respuestas las irá descubriendo en su viaje al más allá que quizás le traiga de vuelta al más acá…
Pero… solo queda esperar.


Alhama de Aragón. Sábado 21 de agosto. 22.30 h. Terraza Hotel Alhama
ALEX HYDE. ‘Alma norteña’
‘Alma norteña’, el primer disco en solitario de Álex Elías (Zaragoza, 1983), exlíder de la disuelta banda aragonesa Mister Hyde, tiene ese punto reivindicativo del "yo" que poseen –casi– todos los primeros álbumes de los artistas que dejan atrás un grupo y que corren el riesgo de reinventarse y comenzar una nueva etapa en solitario. La catarsis por la que apuesta Elías en la decena de canciones que conforman Alma norteña tiene poco que ver con la descarga de adrenalina, el salto con el brazo en alto haciendo el signo de los cuernos o el desgañite vocal. Sus canciones tienen un barniz montañés, pirenaico. Su discurso textual, si bien no tan radical como, por ejemplo, el de Franco Battiato, pasa en buena parte por el retiro, la calma, el sosiego, la reflexión. Busca, encuentra y se reafirma al otro lado, en los bosques fríos, lejos del ruido.
En estos momentos está inmerso en un nuevo trabajo que ha sido grabado en Zaragoza por Guille Mata y mezclado en Sevilla por Juano Azagra y Jordi Cruz, en estudios Sputnik. El sonido representa un cambio radical respecto Alma norteña dejando a un lado el toque acústico y cálido y volviendo al sonido rock e indie 80's.

Ibdes. Viernes 27 de agosto. 22.30 h. Pl. de España
LAMOV.  ‘Tempus fugit’
Partir, recolocarse, crecer, añorar, creer. Palpitar. Golpear. Pasado, futuro, ahora. Invierno, primavera. Amar, olvidar. Buscar, desear. Ayer, noche, día, mañana, ahora… nada. Ansiedad, prisa, avanzar. Pausa, presente, fugacidad. Hablar, correr. Dolor, ira. Dolor. Emoción, asombro, espanto, cambio, ilusión. Evolución. Ir, llegar. Belleza, amor, risas. Cenizas. Nada.
El paso del tiempo y su fugacidad sirven de base para esta nueva obra de LaMov que se suma a la quincena de espectáculos que ha estrenado a lo largo de su trayectoria. En ‘Tempus fugit’ los movimientos de los bailarines son explosivos, dinámicos, a ratos extremos e infinitos. La obra es un viaje frenético, apasionante y hasta doloroso, representa el paso de la vida y lo que dejamos en ella a nuestro paso. ‘Tempus fugit’ es belleza, es amor, es dolor, es risa, es ceniza…

Jaraba. Sábado 28 de agosto. 22.30 h. Pl. Afán de Rivera
MAMBO PARTY
Mambo Party es una orquesta de mambo al estilo tradicional integrada por diez músicos zaragozanos que interpreta el repertorio del gran Dámaso Pérez Prado. La formación, con cuatro en base y seis metales, busca reproducir con la máxima fidelidad el característico sonido orquestal ‘vintage’ de los salones de baile y clubes de música latina típicos de los años cincuenta.

Paracuellos de Jiloca. Viernes 3 de septiembre. 22:30 h. Terraza del     balneario
NACHO DEL RÍO Y VANESA SIMÓN. Gala lírica
Una gala lírica con un elenco de lujo, la soprano Vanesa Simón y el jotero Nacho del Río compartiendo escenario bajo la dirección musical de Miguel Ángel Tapia, pianista acompañante y director del Auditorio de Zaragoza, que harán un repaso a temas de la lírica y la jota más conocidos.
Nacho del Río con tan solo cuatro años comenzó a cantar en la coral bilbilitana y después en el grupo Virgen de la Peña de Calatayud. Posteriormente comienza su formación de la mano de Olga Recaj y Jesús Gracia. En 1986 gana el Certamen Infantil de Jota de Zaragoza, luego llegarán el Primer Premio del Certamen de Barcelona y el de Logroño. Es uno de los cantadores que han renovado la puesta en escena de la jota trayéndola a un lenguaje más actual.
Vanesa Simón es soprano, musicóloga y profesora de coro. Como solista ha participado en la Fantasía en Do m Op. 80 de Beethoven, la Commedia de M. Van Nisquen Tor Pannerderden, Las Bodas de Fígaro de Mozart en Las 4 notas de T. Johnson.


Ateca. Sábado 4 de septiembre. 22.30 h. Plaza de toros
TEATRO CHE Y MOCHE. ‘Réquiem por un campesino español’
Verano de 1937, ha pasado un año desde la muerte de Paco el del Molino y Mosén Millán, el cura que lo bautizó, lo casó y le dio la extremaunción, hoy celebra una misa de réquiem por el alma del muchacho. Queda poco más de una hora para el comienzo de la misa y el viejo cura junto a su sacristán esperan la llegada de familiares y amigos.
Los recuerdos de una vida en común y el cariño que le profesaba Mosén Millán hacen de la espera un verdadero viaje por los años compartidos; las primeras trastadas de Paco como monaguillo, su rebelde adolescencia, su primera confesión, la fiesta de su boda con Águeda, sus acaloradas disputas ideológicas…
En un mágico viaje por la conciencia del cura, Pepe, el sacristán, ejercerá como un antiguo juglar provocando y reviviendo mucho más que la vida de Paco. Muchos de los que tejieron la historia de sus vidas estarán presentes; en los recuerdos, en los dolorosos olvidos, en las conversaciones, en los reproches, en los remordimientos.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad