MÚSICA.- Los Ases del Jiloca presentan "Teleclub. Tex-Mes de la Comarca del Jiloca

Ases del Jiloca. Fotografía: Daniel del Castillo

Actividades
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Uno de sus componentes, Roberto Montañés de “Los Gandules”



Bajo el nombre artístico de Los Ases del Jiloca, y tomando como base los géneros musicales del tex-mex y el conjunto norteño característicos de la zona fronteriza situada entre el sur de EEUU y el norte de México, el corrido mejicano, además del zydeco y el cajun, pertenecientes al folk de los territorios de Lousiana y Texas, el Sr. Desbrozador (Roberto Montañés) y el Sr. Arraclán (Chabier Crespo), con la inestimable ayuda de las cálidas voces de Las Cardelinas de la Ribera (Elena Martínez y Laura Ruiz), presentan “TELECLUB”, primer disco de este nuevo proyecto en el que recurren a la realización de versiones de conocidos temas musicales de grandes artistas internacionales como los Texas Tornados, Santiago Jiménez, Ry Cooder, Clifton Chenier…, o de sus compadres Los Jaques de la Sierra. Canciones en las que, haciendo gala de un tono desenfadado, somarda y festivo, desgranan un conjunto de microhistorias locales que a su vez son universales.
Así es como el Sr. Desbrozador y el Sr. Arraclán han hecho acopio de un puñado de pequeñas historias en las que se entremezclan realidad y ficción, y cuyos protagonistas son variopintos personajes, tales como el famoso bandido “Mediaoreja” (que actuó en la zona entre finales del siglo XIX y principios del XX) el “Huracán de la Rambla” (atracador de bancos oriundo de un pueblo ribereño muy cercano a Luco), “Carasapo” (secretario de ayuntamiento que tuvo que escapar de la ira de un paisano saltando al corral situado en la parte de atrás de la casa consistorial de un pueblo serrano), o “la Paloma” (regente de algunos de los teleclubs de la contornada), entre otros.
Para crear este microcosmos sonoro cuyo imaginario pivota en las coordenadas geográficas del valle del Jiloca y las sierras del Sistema Ibérico que lo rodean – ejes territoriales que, sin embargo, son rebasados a lo largo de los diecisiete cortes de “TELECLUB” por cuanto la música no entiende de fronteras – Roberto Montañés (Sr. Desbrozador), músico profesional de dilatada experiencia en formaciones como Los Berzas, Hillbilly Mongows y Los Gandules, junto con Chabier Crespo (Sr. Arraclán), acordeonista con experiencia en el campo de la música tradicional y folk, siendo integrante de agrupaciones como Loba Parda, Venambre, La Birolla o Los Jaques de la Sierra, así como Laura Ruiz (cardelina n.º 1), cantante que ha formado parte de los Hillbilly Mongows y colaboradora de Los Gandules, y Elena Martínez (cardelina n.º 2) cantante con amplio recorrido en variadas formaciones de la escena folk y rock en Aragón, destacando también, junto con Chabier, Loba Parda, Venambre o La Birolla, vienen a presentar una propuesta inclasificable que no dejará indiferente a nadie.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad