PARACUELLOS/ATECA.- El ciclo En Torno al Agua finaliza este fin de semana con música en Paracuellos y teatro en Ateca

Actividades
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Nacho del Río y Vanesa Simón ofrecen el viernes una gala lírica en Paracuellos. El sábado, la compañía Teatro Che y Moche interpretará la obra 'Réquiem por un campesino español' en Ateca


El ciclo En Torno al Agua de la Diputación de Zaragoza pondrá su broche final este fin de semana con un espectáculo de música en Paracuellos de Jiloca y una actuación teatral en Ateca. El viernes, 3 de septiembre, Nacho del Río y Vanesa Simón ofrecerán una gala lírica en la terraza del balneario de Paracuellos, y el ciclo finalizará el sábado 4 en la plaza de toros de Ateca con la obra 'Réquiem por un campesino español', de la compañía Teatro Che y Moche. Ambas actuaciones serán gratuitas y comenzarán a las 22.30.
El ciclo En Torno al Agua de la Diputación de Zaragoza es una propuesta que aúna la cultura con el arte, la naturaleza, la gastronomía y por supuesto el agua y el termalismo. El objetivo es complementar los muchos atractivos de la zona de los balnearios de la provincia con una oferta cultural interesante durante la época estival.
Todas las actuaciones de este ciclo cumplen con los protocolos sanitarios establecidos para luchar contra el covid. Se realizan al aire libre y son gratuitas, pero el aforo es limitado y se completará por orden de llegada. En Torno al Agua cuenta con un presupuesto de 30.000 euros financiado por el servicio de Cultura de la Diputación de Zaragoza.
 
Nacho del Río y Vanesa Simón
Una gala de clausura con un elenco de lujo, la soprano Vanesa Simón y el jotero Nacho del Río compartiendo escenario bajo la dirección musical de Miguel Ángel Tapia, pianista acompañante y director del Auditorio de Zaragoza, que harán un repaso a temas de la lírica y la jota más conocidos.
Nacho del Río comenzó a cantar en la coral bilbilitana con tan solo cuatro años y, posteriormente, en el grupo Virgen de la Peña de Calatayud. Después comenzó su formación de la mano de Olga Recaj y Jesús Gracia. En 1986 ganó el Certamen Infantil de Jota de Zaragoza, y luego llegarán el Primer Premio del Certamen de Barcelona y el de Logroño. Es uno de los cantadores que han renovado la puesta en escena de la jota trayéndola a un lenguaje más actual.
Vanesa Simón es soprano, musicóloga y profesora de coro. Como solista ha participado en la Fantasía en Do m Op. 80 de Beethoven, la Commedia de M. Van Nisquen Tor Pan-nerderden, Las Bodas de Fígaro de Mozart en Las 4 notas de T. Johnson.
 
Teatro Che y Moche
Verano de 1937, ha pasado un año desde la muerte de Paco el del molino y Mosén Millán, el cura que lo bautizó, lo casó y le dio la extremaunción. Hoy celebra una misa de réquiem por el alma del muchacho. Queda poco más de una hora para el comienzo de la misa y el viejo cura junto a su sacristán esperan la llegada de familiares y amigos.
Los recuerdos de una vida en común y el cariño que le profesaba Mosén Millán hacen de la espera un verdadero viaje por los años compartidos: las primeras trastadas de Paco como monaguillo, su rebelde adolescencia, su primera confesión, la fiesta de su boda con Águeda, sus acaloradas disputas ideológicas...
En un mágico viaje por la conciencia del cura, Pepe, el sacristán, ejercerá como un antiguo juglar provocando y reviviendo mucho más que la vida de Paco. Muchos de los que tejieron la historia de sus vidas estarán presentes, en los recuerdos, en los dolorosos olvidos, en las conversaciones, en los reproches, en los remordimientos.
 
Espectáculos anteriores
Este pasado fin de semana la compañía de danza LaMov ofreció la actuación 'Tempus fugit', sobre el paso del tiempo y su fugacidad, en la plaza de España de Ibdes. Asimismo, Mambo Party, una orquesta de mambo al estilo tradicional integrada por diez músicos zaragozanos, animó a los asistentes en la plaza Afán de Rivera de Jaraba.
En Torno al Agua comenzó el pasado 20 de agosto en la localidad de Nuévalos, donde los asistentes pudieron disfrutar del espectáculo cómico-teatral 'Esperando al Karma' de Hello Yoli&Factory Producciones,  una alocada comedia escrita y protagonizada por Yolanda Blanco (actriz de Oregón TV). El 21 de agosto Alhama de Aragón disfrutó de la voz de Ález Hyde, que interpretó temas de su primer disco en solitario, 'Alma norteña'.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad