COMARCA.- Hoy se cumplen los 20 años de la declaración por la UNESCO del Mudéjar, Patrimonio Mundial

Fotografía de la Asociación Torre Albarrana

Actividades
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Distintas instituciones como Diputación de Zaragoza, Comarca de Calatayud y Ayuntamiento han organizado actividades durante los últimos días, con el gran trabajo de iluminación de la empresa bilbilitana Wattussi



La arquitectura mudéjar de Aragón, en la provincia de Zaragoza, celebra hoy martes 14 de diciembre el 20 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco, un hito que supuso extender a todo el territorio la marca reconocida inicialmente en 1986 en Teruel y situar en el mapa internacional diez edificios, entre ellos, tres de la Comunidad de Calatayud. Se trata, en concreto, de la colegiata de Calatayud y las iglesias de la Virgen de Tobed y Santa Tecla de Cervera de la Cañada. Edificios que se suman a los reconocidos en Zaragoza (La Seo, Aljafería y San Pablo) y en Teruel (Catedral, San Pedro, San Martín, el Salvador).
El arte mudéjar, exclusivo de la cultura española, nos relata la historia de Aragón y nos muestra una arquitectura culta y cultivada que desarrolla una tecnología única durante casi cinco siglos, gracias a la coexistencia de culturas y la combinación de formas y métodos de construcción.
En cuanto a Calatayud se refiere a través de la Asociación Torre Albarrana y al Ayuntamiento se han organizado una serie de actividades que terminarán hoy con una conferencia sobre la colegiata de Santa María  a cargo del arquitecto director de las obras que se están llevando a cabo, Fernando Alegre. Será en el salón de actos de Claretianos a las 19.30 horas.
Será la última de las conferencias a las que hay que sumar un conjunto de visitas guiadas y ese espectáculo de luz que durante estos días ha adornado la torre de Santa María. Una espectacular iluminación como hemos podido ver los bilbilitanos y visitantes a cargo de la empresa Wattussi, que desde luego ha completado un brillante y magnífico trabajo.

publicidad
publicidad

Semanal La Comarca