CALATAYUD.- Se recupera la tradicional romería al Cristo de Ribota

Actividades
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El uso del fuego está permitido exclusivamente el 1 de mayo en horario de 10 a 18.00 horas, quedan prohibidas las hogueras nocturnas



El 1 de mayo es una fecha marcada en el calendario bilbilitano y este año la celebración adquiere mayor protagonismo, después de dos años sin celebrarse debido a la pandemia. Los alrededores de la ermita de San Julián, conocida popularmente como 'ermita del Cristo de Ribota' se llenarán de ambiente festivo para que familiares y amigos disfruten de un día de hermandad. También es habitual la acampada colectiva de jóvenes la noches anterior a la romería.
Debido a esta celebración, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud ha organizado una reunión con el fin de mantener la seguridad durante el evento, con miembros de Policía Nacional, Guardia Civil, Seprona, Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos de Diputación Provincial de Zaragoza. Además el Ayuntamiento ha solicitado a la Comarca Comunidad de Calatayud la autorización pertinente para esta acampada, teniendo en cuenta lo dispuesto en el Decreto 61/2006 de 7 de mayo del Gobierno de Aragón, que regula las acampadas colectivas en las que concurren gran afluencia de personas.
Tras la reunión mantenida, se recuerda a la ciudadanía las siguientes medidas de seguridad:

  • Está prohibido hacer hogueras nocturnas. Sólo se autoriza el uso del fuego el día 1 de mayo desde las 10,00 horas hasta las 18,00 horas, entre el puente de la antigua carretera de Calatayud a Soria y el puente del ferrocarril, aguas abajo del río Ribota, y en zonas despejadas de vegetación, debiendo retirar todos los residuos generados una vez acabados los actos.
  • Se deberá recoger la basura que se genere en una bolsa y depositarla dentro de los contenedores que se encuentren más próximos en la zona.
  • Se utilizarán los 6 sanitarios químicos portátiles (uno de ellos adaptado para discapacitados) ubicados en el entorno de la ermita.
  • Se respetarán las indicaciones sobre el estacionamiento de vehículos y zonas de acceso.
  • No se podrá cortar ni dañar la vegetación circundante
  • Se deberá controlar a los animales de compañía, en caso de llevarlos.
  • Se deberán respetar las normas usuales de convivencia y de orden público.
  • Está prohibido disparar o prender cohetes u otros explosivos similares, independientemente de su lugar de lanzamiento, cuando su alcance pueda incidir sobre terrenos forestales.


Se hace hincapié en que el uso de fuego está permitido exclusivamente el 1 de mayo en horario de 10 a 18 horas, quedan por tanto, prohibidas las hogueras nocturnas.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad