CALATAYUD.- Danza este viernes en el Teatro Capitol

Actividades
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La compañía que dirige Víctor Jiménez actuará el viernes en Calatayud con entrada gratuita hasta completar el aforo y enmarcada dentro del Ciclo de Danza que organiza Diputación de Zaragoza




La Diputación de Zaragoza sigue apostando por difundir y dinamizar la cultura en los municipios de la provincia, y en esta ocasión lo hace apostando por una disciplina menos habitual en sus programaciones. Desde mañana viernes, y hasta el próximo 19 de noviembre, el I Ciclo de Danza Contemporánea de la DPZ llevará la magia de LaMov a nueve municipios zaragozanos en otras tantas actuaciones con entrada gratuita hasta completar el aforo.
El objetivo de esta nueva iniciativa de la Diputación de Zaragoza es promocionar la danza contemporánea, una fusión de diferentes estilos cuya base se encuentra en el ballet clásico, y se centra en la libertad de movimiento y la expresión corporal que combina un buen dominio técnico, haciendo hincapié en la improvisación y la diversidad de movimientos con técnicas de conciencia corporal.
 "Desde Diputación de Zaragoza apostamos por difundir este tipo de oferta cultural por todo el territorio, por supuesto de manera gratuita para que nadie se quede fuera de vivir estas experiencias. Lo que queremos es que no solamente disfruten de un espectáculo de una compañía de primer nivel, que ha  bailado en los mejores teatros nacionales, europeos e incluso en Nueva Cork, sino también despertar ese talento en los jóvenes amantes de la danza para que vean que pueden conseguirlo", ha destacado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo.
"Lo primero que va a experimentar el espectador al ver el espectáculo es sorpresa", ha resaltado Cihuelo, quien ha puesto en valor que "desde LaMov son trasgresores y disruptivos y desde la sabiduría y la capacidad de trasmitir con la técnica y el ballet clásico de la mano de Víctor Jiménez consiguen que a través de sus coreografías van disolviendo minuto a minuto esa coraza que todos llevamos casi sin darnos cuenta en nuestro día a día".
La compañía que dirige Víctor Jiménez empezará su gira por la provincia mañana viernes en Calatayud, pasado mañana sábado en Borja y el domingo en Alagón, pero a lo largo de las próximas semanas también actuará en Alagón, Daroca, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Utebo, Caspe y Fuentes de Ebro.  Sus bailarines ofrecerán el espectáculo 'El Lago', una versión contemporánea del célebre 'El lago de los cisnes', aunque en Borja LaMov pondrá en escena otro de sus montajes, 'Tempus fugit', para no repetir la misma actuación que en su última visita a la localidad.
 
Fechas de las actuaciones
Viernes 30 de septiembre en el Teatro Capitol de Calatayud a las 20.00-'El lago'
Sábado 1 de octubre en el Teatro Cervantes de Borja a las 20.00- 'Tempus fugit'
Domingo 2 de octubre en el Auditorio Arcón Celia Sanz Langoyo y Germán Santabárbara Vela de Alagón a las 18.00- 'El lago'
Viernes 7 de octubre en Daroca- 'El lago'
Sábado 8 de octubre en Ejea- 'El lago'
Viernes 28 de octubre en Tarazona- 'El lago'
Sábado 29 de octubre en Utebo- 'El lago'
Sábado 5 de noviembre en Caspe- 'El lago'
Sábado 19 de noviembre en Fuentes de Ebro- 'El lago'
 
'El lago'
'El lago' corresponde a la versión contemporánea de 'El lago de los cisnes', a través de la mirada del coreógrafo Víctor Jiménez, director artístico de LaMov. "Es una versión del clásico con una coreografía en la que además de la vertiente estética ofrece una parte más interna y personal en la que se trabaja sobre la dualidad que cada uno de nosotros tenemos, lo que mostramos a una u otra persona, esas facetas y máscaras que todos tenemos", ha explicado el bailarín y asistente a la dirección de LaMov, Mattia Furlan.
Se busca que los bailarines plasmen en movimiento el majestuoso, puro y bello silencio del cisne y enfrentarlo a su cara más salvaje. 'El lago' es un canto a la máscara que todos llevamos, para quitárnosla y acabar buscando en nuestra desnudez. Habla de las dos caras que tenemos, de la tensión entre la vida y la muerte, de los sentimientos encontrados, de las contrariedades que nos asaltan, de las trivialidades que nos fascinan y de las ideas que nos atormentan, de las emociones que nos embaucan y de la ira que se nos lleva. Es decir 'El lago' es una representación de nuestra vida emocional y un reflejo de las contrariedades que nos embargan e incluso, pueden arrastrarnos en nuestro día a día.
 
'Tempus fugit'
'Tempus fugit' representa el paso del tiempo y su fugacidad. En esta obra, los movimientos de los bailarines son explosivos, dinámicos, a ratos extremos e infinitos. La obra es un viaje frenético, apasionante y hasta doloroso. 'Tempus fugit' es belleza, amor, dolor, risa, ceniza...
 
LaMov
 La compañía de danza LaMov nació en 2008 en Zaragoza bajo la dirección de Víctor Jiménez, licenciado en danza por el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid. Como bailarín empezó en la Escuela de Ballet de Víctor Ullate, donde se convirtió en bailarín solista. Después, fue bailarín solista principal del Béjart Ballet Lausanne, más tarde en el Ballet de la Ópera de Lyon.
Durante todo este tiempo, LaMov ha estrenado una quincena de espectáculos con piezas de diferentes coreógrafos. Entre ellas se encuentran clásico como el Cascanueces, la Bella Durmiente, la Cenienta o el Trovador, y  obras más contemporáneas de coreógrafos como Itzik Galili, Sharon Fridman, Rodovalho o Francisco Lorenzo.
Con todos estos espectáculos LaMov ha estado presente en Miami (EEUU), Francia, Italia, Gran Bretaña o Alemania. En España ha actuado en teatros tan emblemáticos como el Teatro Campoamor de Oviedo, los Teatros del Canal de Madrid, el Teatro Jovellanos de Gijón, el Teatro Principal de Mahón, el Teatro Cervantes de Málaga, o los Auditorios de Vigo y Murcia, entre otros.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad