COMARCA CALATAYUD.- El primer festival contra la despoblación Boina Fest prepara su 9ª edición y busca artistas de las zonas más despobladas de Zaragoza

Actividades
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Música contra la despoblación

 

Tras volver a ser presencial el año pasado y batir récord de asistencia con 1000 personas en Arenillas (Soria), un pueblo de apenas 50 habitantes, el Boina Fest afronta este año su 9ª edición bajo el lema "Música contra la despoblación". Arenillas, un pueblo que lleva ya más de 40 años luchando contra la despoblación, organiza desde 2015 este festival con el que convoca a artistas pertenecientes a los municipios escasamente poblados de la Serranía Celtibérica.
El festival se presentó ayer en Fitur gracias a la invitación del podcast "La España medio llena" en el que compartieron espacio con el Secretario General para el Reto Demográfico Francesc Boya, el alcalde de Soria Carlos Martínez, y  cantante de El Guapo Calavera, que ya actuó en la edición online del festival en 2020.
Desde hoy y hasta el próximo 19 de marzo, se encuentra abierto el plazo de inscripción en boinafest.es/tocar. Podrán apuntarse todos aquellos artistas residentes o con orígenes en los municipios situados en la Serranía Celtibérica. Dicho territorio recorre zonas de Soria, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Segovia, Burgos, La Rioja, Castellón, Valencia y Zaragoza, y, aún duplicando el tamaño de Bélgica, en él, apenas viven menos de 500.000 habitantes y su densidad de población menor a los 8 habitantes por kilómetro cuadrado.
Este singular festival, que lleva ya 9 años visibilizando el problema de la despoblación promocionando a artistas de dichas zonas, también sirve de altavoz para artistas de zonas más pobladas, los cuales suelen tener más dificultades a la hora de girar en una provincia como Soria.
El festival se celebrará el próximo 5 de agosto en Arenillas y de entre todos los artistas inscritos, 3 serán los elegidos para compartir cartel con otros artistas aún por anunciar.
Arenillas es un pueblo reconocido por su lucha contra la despoblación ya desde los años 80. Gracias a ello, ha conseguido mantener  su población, aún encontrándose en pleno epicentro de la zona cero de la despoblación en nuestro país. En los últimos años ha multiplicado por 3 la tasa de natalidad de la provincia de Soria, en gran parte, gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural en favor de la repoblación del municipio. Actualmente, el pueblo cuenta con 6 viviendas de alquiler social y unos 50 habitantes, de los cuales 7 son menores de edad, suponiendo casi el 20% del total.
La 9ª edición está en marcha y en su web ya se puede reservar acampada (gratuita) para apoyar la causa de este festival. Entérate de sus últimas novedades en sus redes sociales (Instagram - Facebook - Twitter).

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad