MADRID.- “La Dolores”, protagonista desde el 27 de enero al 12 de febrero en el teatro de La Zarzuela

Actividades
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Recuerdan el centenario de la muerte del compositor Tomás Bretón


Desde el 27 de enero al 12 de febrero, el Teatro de La Zarzuela recuerda el centenario de la muerte del compositor Tomás Bretón, y lo hace con la recuperación de la ópera “La Dolores”. Una conocida jota que tenores como Miguel Fleta, Alfredo Kraus o Plácido Domingo grabaron en su día.
Esta ópera fue precisamente estrenada en el teatro de La Zarzuela en 1895 y a penas ha subido al escenario tras las guerra civil.
El coliseo madrileño la recupera ahora en el centenario de la muerte de su autor, Tomás Bretón
Amelia Ochandiano como directora de escena y Guillermo García, en la dirección musical se ponen al frente de esta ópera que cuenta con un amplio reparto, con la escenografía a cargo de Ricardo Sánchez, vestuario de Jesús Ruiz y la coreografía del aragonés Miguel Angel Berna.

Una ópera a la altura de las mejores
Los entendidos consideran esta ópera como una de las más importantes románticas del siglo XIX.
Un título emblemático de la lírica española que se estrenó en este mismo teatro en 1895, y desde 1937 no se representa en este escenario. ‘La dolores’ de Tomás Bretón, de quien se cumplen los 100 años de su muerte. Otro monumento de nuestro patrimonio en esta temporada, cuya importancia reside no solo en el dramatismo de su argumento o en su genial partitura, que también, sino en que con esta obra Bretón consigue por fin componer una ópera puramente española, en la que nos muestra la constante lucha y supervivencia de una mujer de gran fortaleza en un entorno hostil y muy masculino que la rechaza por carecer de la honra que ellos mismos le arrebataron.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad