La música barroca vuelve a San Pedro de los Francos con el Festival José de Nebra

Cultura y Ocio
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La iglesia de San Pedro de los Francos volverá a acoger esta cita con la música barroca en dos viernes consecutivos a las 20 horas

La XVII edición del Festival de Música Barroca 'José de Nebra' pondrá el broche cultural al mes de octubre los días 23 y 30. Dos conciertos organizados por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Calatayud con la colaboración de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

La iglesia de San Pedro de los Francos volverá a acoger esta cita con la música barroca en dos viernes consecutivos a las 20 horas. El Ayuntamiento ha habilitado el espacio para que cumpla con las medidas de seguridad y las especificaciones de las última normativa decretada por el Gobierno de Aragón.

"Queremos seguir contribuyendo a un mejor conocimiento de la música universal, con este festival tan esperado por los bilbilitanos. Espero que sirva de aliento y ayude a la desconexión en estos momentos difíciles en los que todo lo marca la pandemia de la covid-19", explica la concejal de Cultura, Nuria Amela.

Primer concierto

El Grupo Instrumental de Música de la Diputación de Zaragoza inaugura este ciclo el próximo viernes, día 23 de octubre. Está compuesto por siete profesores músicos especialistas en clarinete y saxofón que ofrecen una media de 40 actuaciones anuales en los municipios de la provincia.

Los inicios de este grupo instrumental datan de 1892, año en el que se creó la Banda de Música en el Hogar Pignatelli. De su empeño y esfuerzo nació la Banda de la Academia Provincial de Música que entre sus muchos acometidos, ofreció formación musical a bandas y escuelas de música de la provincia.

Desde su creación, la banda desarrolla un papel vertebrador y esencial para el ámbito musical de Zaragoza y su provincia, tanto por su función interpretativa, ofreciendo conciertos, como por su función formativa, en los municipios de la provincia.

Segunda cita

La Guirlande protagonizará la segunda actuación de esta edición, el día 30 de octubre. Este ensemble especializado en la interpretación historicista de los siglos XVIII y XIX ya es un grupo conocido y reconocido por los seguidores del Festival José de Nebra. Es uno de los grupos más versátiles del panorama actual, de reconocido prestigio en concursos internacionales.

Ha sido galardonado con el premio GEMA 2018 al Mejor Grupo Joven y en los premios CREAR18 a Jóvenes Talentos Aragoneses. A nivel internacional ha ganado concursos como el XVIII Biaguio-Marini Wettbewerb y el V Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón.

Su repertorio se centra en música del siglo XVIII y XIX donde la flauta desempeña un papel fundamental y se integran instrumentos originales o réplicas de los mismos, con un riguroso estudio histórico de la práctica interpretativa. Todo ello hará posible que en su concierto de Calatayud, los asistentes disfruten de una interpretación del repertorio lo más cercana posible a la idea original.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad