CALATAYUD.- XV Trofeo Ciudad de Calatayud de tiro de bola

Fiestas Patronales
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Un deporte tradicional declarado como Bien Inmaterial de la Humanidad

MIEDES 1



El  XV Trofeo Ciudad de Calatayud de Tiro de Bola  tendrá lugar el domingo 3 de septiembre a partir de las 9 h., es una actividad que como ha venido siendo habitual desde que la S.D. Comuneros lo impulsó. pone en valor nuestro patrimonio lúdico aragonés.
El lugar es el tradicional de todos los años, el Camino de Tiro de Bola, pero comenzará un kilómetro más arriba debido al asfaltado realizado hace años por el Ayuntamiento de Calatayud, lo que hará que los aficionados que se acerquen salgan al extrarradio de Calatayud, tal como ocurrió a mitad del siglo XIX donde un edicto municipal prohibía jugar a este juego dentro de la ciudad, desplazándose a  las afueras de aquella época, al Camino de Valdehurón y al que lleva a Moros.
En lo que se refiere a la protección de nuestro patrimonio deportivo, la UNESCO declaraba hace bastantes años a los deportes y juegos tradicionales de cada territorio como Bien Inmaterial de la Humanidad, por lo que se lleva proponiendo desde el club bilbilitano preservar los antiguos caminos de Tiro de Bola y que no vuelva a suceder lo ocurrido en Calatayud.
De esta manera con esta prueba se da por finalizada la temporada con los trofeos realizados en los barrios de Huérmeda y Torres de este juego tradicional aragonés con gran afición en la Comunidad de Calatayud, donde existen calles dedicadas a este juego aragonés.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad