El grupo AJB junto con la Agrupación Musical Pascual Marquina también han sido reconocidos a través de las redes sociales
Terminaron las fiestas en honor a la Virgen de la Peña, y como suele ocurrir casi siempre, distintas opiniones sobre el contenido y la organización de las mismas. Nada nuevo en el horizonte puesto que resulta tremendamente complicado agradar a todo el mundo.
A través de las redes sociales hemos recogido opiniones coincidentes en algunos puntos de las mismas.
Feria de Muestras
La Feria como tal, ha sido uno de los puntos de encuentro de bilbilitanos y comarcanos. Una Feria en la que según algunos expositores ha contado con una presencia de personas similar a la de años anteriores. Ofreció, quizás la impresión, de ser más recogida posiblemente por los cambios de ubicación en la zona intermedia entre pabellones, que pasó a situarse en la entrada principal.
El vino y la DO Calatayud captaron el interés de muchas personas, con mención especial para el Festival del Vino de Calatayud, que contó con la presencia de más de 2.000 personas que acudieron a disfrutar de los caldos de esta Denominación. Además, se realizaron dos catas de vino a las que asistieron alrededor de 100 personas.
Michel Arenas, presidente de la DO Calatayud, comentó: "Ha sido una jornada excelente para apoyar la celebración del 40 aniversario de la Feria de Muestras y para seguir posicionando los vinos de la DO Calatayud. Nos sentimos muy satisfechos con el resultado y con la respuesta del público."
El Festival del Vino de Calatayud fue un homenaje a la tradición vinícola de la región y una celebración que, sin duda, dejó huella en todos los asistentes.
Actuaciones musicales
Con dos conciertos de pago: Taburete y Chenoa, el recinto ferial registró mucha menos presencia de asistentes que durante los años anteriores, que fueron gratuitos. Cierto es que los precios de las entradas fueron mucho más baratos que lo que se suele cobrar en estas actuaciones en otros lugares. Los comentarios generales de los asistentes alabaron a Taburete, mientras que Chenoa no llamó mucho la atención. Eso sí, reiteramos, muchísimos menos espectadores que en años anteriores cuando los conciertos no contaban con entrada.
Algo que tampoco ha gustado han sido las horas de la programación musical nocturna gratuita. El sábado por la noche y en la Carpa Municipal, la primera actuación de las dos organizadas comenzó a las dos y media de la madrugada, justo cuando terminaba la actuación de Chenoa en el Recinto Ferial. Muchas personas se quejaron del horario y de que no se ofreciera la posibilidad de una actuación gratuita a la misa hora que la de pago. La orquesta que actuaba en la Carpa Municipal ese mismo día comenzaba pasadas las cuatro de la madrugada.
La sorpresa, para los que no la conocíamos, fue la actuación de la Orquesta La Misión, el domingo por la noche, en el Recinto Ferial y sin entrada. La mayoría de personas con las que hemos hablado y lo que hemos recogido de las Redes Sociales muestran la aceptación sobre la actuación de este grupo de profesionales.
Una orquesta con una puesta en escena realmente espectacular y que en nada, absolutamente en nada tuvo que envidiar a los conciertos organizados. Cinco trailers para montar el escenario, uno de los más grandes de España, lleno de pantallas, una puesta en escena increíble combinando actuación en directo con la súper gigante pantalla, fuegos artificiales, acróbatas, música variada y unos profesionales que hicieron posible que las tres horas de actuación se nos pasaran en un visto y no visto. De lejos, para la mayoría, la mejor actuación musical nocturna de las fiestas, y desde luego un acierto el contratarlos.
AJB y la A.M. Pascual Marquina
De lo que más ha gustado en general a lo largo de las fiestas ha tenido como protagonistas al grupo AJB y a la Agrupación Musical Pascual Marquina. Los segundos con concierto y formando parte también de distintas salidas callejeras en algunos de los actos oficiales de las fiestas. Calidad y compromiso de un grupo de músicos que año tras año siguen creciendo y que se llevaron muchos de los aplausos de los espectadores.
El grupo bilbilitano AJB también ha sido de los más notables a lo largo de las fiestas. Como ocurre año tras año, las mañanas de las fiestas los cabezudos son los reyes inigualables de las fiestas. Cambian los niños y niñas que los corren pero año tras año acompaña un gentío a la comparsa. También han contado con las buenas impresiones por las tardes de los enanos-sogueros y de los encierros.
Junto con todo lo relatado destacar también el Rosario de Cristal, muestra de la fe y la tradición de estas fiestas. Algo también coincidente en muchas opiniones fue el desacuerdo en cuanto a la organización y composición de la Cabalgata de inicio de fiestas. No gustó mucho por lo que se ha recogido en redes ni la composición de la cabalgata ni la organización de la misma.