Javier Bona se prepara para dar voz a las fiestas patronales: «Calatayud resume toda la historia de España en una sola ciudad»

Fiestas Patronales
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El historiador y arqueólogo, nombrado mantenedor de las fiestas de la Virgen de la Peña tras haber sido distinguido como caballero de honor en Las Alfonsadas, repasa en COPE Calatayud sus sensaciones y adelanta los detalles de su intervención para este próximo viernes, 28 de agosto.


Sin apenas tiempo para despojarse de las camisas de las pasadas fiestas de San Roque, Calatayud enfoca ya la mirada en sus celebraciones patronales en honor a la Virgen de la Peña. En este contexto de transición festiva, los micrófonos de COPE Calatayud han contado con la presencia de Javier Bona López, historiador y arqueólogo bilbilitano que este año sumará un nuevo cargo a su trayectoria tras ser designado como mantenedor oficial de las fiestas.
El nombramiento culmina un periodo especialmente brillante para el investigador, conocido por su labor divulgativa sobre el pasado judío de la comarca y su papel en la integración de Calatayud en la red Caminos de Sefarad. Bona, que ya fue nombrado caballero de honor en las pasadas Alfonsadas del mes de junio, reconoció en la emisora su sorpresa y emoción ante este segundo reconocimiento institucional: «Para mí es un honor y de una importancia extrema en mi vida. Agradezco profundamente a la corporación municipal y a su alcalde, José Manuel Aranda, que me hayan dado este privilegio. Me considero un embajador de la ciudad».
El acto institucional tendrá lugar este próximo viernes 28 de agosto en la iglesia de San Pedro de los Francos. Durante la entrevista, Bona confirmó tener ya ultimado un discurso que llevará por título «Calatayud: toda la historia de España en una sola ciudad». En su intervención, además de repasar la riqueza patrimonial bilbilitana y apelar al compromiso colectivo por la conservación de la memoria local, habrá espacio para la jota, la devoción a la patrona y pasajes menos conocidos de la historia comarcal.
Preguntado por sus vivencias personales en estas fechas de septiembre, el historiador destacó su devoción por el Rosario de Cristal como el momento más significativo de los días festivos: «Me fascina el tintineo de las calles y cómo la luz ilumina la ciudad de una forma increíble esa noche, manteniendo un respeto y una veneración antiguos».
De cara al nuevo curso que arranca tras los días grandes de la ciudad, Bona avanzó su intención de seguir colaborando en la divulgación del patrimonio local a través de medios y plataformas digitales, donde continúa desgranando episodios clave de la arqueología e historia aragonesa.

AQUÍ ENCONTRARÁS LA ENTREVISTA EN SU TOTALIDAD

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad