Arturo Ballano hace balance de las fiestas de la Virgen de la Peña en COPE Calatayud

Fiestas Patronales
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El concejal de Festejos repasa en la emisora comarcal los días grandes de la ciudad, valora el éxito de la Plaza del Fuerte y del Rosario de Cristal, y admite las dificultades de una concejalía "muy expuesta" donde faltan manos.


Las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Peña ya son historia en Calatayud, pero toca hacer balance. El concejal delegado del área de Festejos, Arturo Ballano, ha pasado por los micrófonos de COPE Calatayud para analizar el desarrollo de unos festejos que, a su juicio, dejan un sabor de boca muy positivo en la calle pese al desgaste inherente al cargo.
Durante la entrevista concedida a la emisora local, el edil reconoció sin filtros la complejidad organizativa que hay detrás de la programación. Entre risas y con total franqueza, Ballano confesó que el arranque de los desfiles fue un auténtico desafío: "Si no es por mi compañero Héctor, la cabalgata nos la sacamos; habría sido un desastre para mí". Para sacar adelante la logística, el concejal tuvo que tirar de círculo cercano —desde sus propios hijos hasta amigos de la familia— ante la falta de efectivos estructurales en una concejalía que calificó como "maldita" y excesivamente expuesta a la crítica pública. "No puedes estar llevando cajas de agua por la mañana yendo con las llaves de las jaulas... es para ponerse uno detrás mía un día de ferias y que viera lo que hay". También agradeció al resto de áreas del Ayuntamiento y al personal de la casa por su trabajo en unas fiestas muy transversales.
Más allá de los apuros logísticos, el edil destacó el buen funcionamiento de las novedades introducidas este año, especialmente el protagonismo adquirido por la Plaza del Fuerte. Según valoró en COPE, el espectáculo de drones  convenció plenamente a vecinos y visitantes, al igual que la fórmula de escalonar las actuaciones musicales en el recinto ferial: arrancar con propuestas para un público maduro en las primeras horas para dar paso después a DJs de nivel nacional y talento local que atrajeron masivamente a los jóvenes sin vaciar la hostelería nocturna.
Preguntado por el único borrón de las fiestas —el incidente protagonizado por uno de los mansicos durante el encierro de los "mansicos"—, Ballano reiteró sus disculpas a la ciudadanía y a los agentes de la Policía Local. El edil defendió que el animal era completamente dócil, restó importancia a la repercusión exagerada que, a su juicio, le dieron algunos medios nacionales ajenos al día a día bilbilitano, y agradeció la labor de los medios locales por contrastar los hechos. Con los actos tradicionales como el Rosario de Cristal cerrando el telón con una organización impecable, el equipo de gobierno municipal ya piensa en dar una vuelta de tuerca a la gestión de cara al futuro para aliviar la carga de trabajo en la concejalía festiva.

Feria de muestras
La cuadragésimo segunda edición de la Feria de Muestras de Calatayud que se inauguraba el sábado y cerraba sus puertas ayer domingo, ha tenido 22.619 visitantes.
Son datos del sistema automático de conteo del que dispone el Recinto Ferial. Incluyen las entradas registradas sólo en los horarios de apertura de la feria, es decir, no se incluyen las entradas o salidas fuera de esas franjas horarias.
El domingo fue el día con un mayor número de visitas, 9.188 exactamente, seguido del sábado con 6.321, el lunes con 4.265, y del martes cuando entraron 2.845 personas. Hay que tener en cuenta que el último día, el horario de tarde era más reducido al cerrarse una hora y media antes que en los anteriores. Considerando ese aspecto, proporcionalmente los datos de visitas son semejantes a los de la anterior edición.
De todas las personas que accedieron a los dos pabellones y zona exterior del recinto, el 62,3 % lo hicieron por la tarde, (14.082) y mayoritariamente y sin gran diferencia en las franjas horarias entre las 19.00 y las 20.00 y desde las 20.00 a las 21.00 horas. El 37,7 % (8.537) la recorrieron por la mañana. Entre las 12.00 y 13.00 ha habido más personas que en la franja horaria siguiente.
En el conteo de visitantes realizado el año anterior, el total de personas que visitaron la Feria sumaba 24.616 personas.

AQUÍ PODRÁS ESCUCHAR LA ENTREVISTA EN SU TOTALIDAD

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad