CALATAYUD.- Las No Fiestas de San Roque sin prácticamente actos lúdicos

Lugar donde se instalará la estatua de San Roque y escudos, con la Fuente de 8 Caños y Puerta de Terrer al fondo

Fiestas Patronales
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Interpeñas tan solo organizará la inauguración de un monolito dedicado a las fiestas de San Roque y dos pantallas gigantes en los días de las fiestas en recuerdo de la celebración


Por segundo año consecutivo, la situación de la pandemia de la Covid 19 obliga a la suspensión de las fiestas de San Roque de Calatayud y de todas las fiestas, al menos hasta el 31 de agosto. Por lo tanto, de nuevo los bilbilitanos nos quedaremos sin celebrar las fiestas del pueblo, las fiestas de los peñistas.
Desde Interpeñas se quiere mandar un mensaje tanto de responsabilidad como de optimismo de cara al próximo año. “La situación aconseja evitar en la medida de lo posible cualquier tipo de actividad que pueda reunir a muchas personas. Todos deseamos celebrar a nuestro querido San Roque, pero todos lo queremos hacer con la confianza y seguridad de la normalidad, y en estos momentos no es aconsejable. Por eso, desde Interpeñas, queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos y todas  peñistas con el convencimiento de que volveremos a dar ejemplo de racionalidad, tal y como hicimos el año pasado. Superar esta crisis sanitaria es cosa de todos, y todos esperamos que en el próximo año podamos celebrar a nuestro San Roque como se merece”, explica el presidente de Interpeñas, Gerardo Bernal.

Inauguración de una escultura y una nueva plaza
Aunque la fecha de la inauguración de momento parece que no está del todo cerrada, la intención es que el 16 de agosto Ayuntamiento de Calatayud e Interpeñas procedan a la inauguración de la plaza que se llamará “Fiestas de San Roque”, una plaza en la que se colocará una escultura realizada por Carlos Molina, uno de los Peñistas del Año, rodeada por todos los escudos de las peñas bilbilitanas. La escultura en principio se pensaba en situarla en la rotonda del barrio de San Antonio, en una de las entradas a la ciudad, aunque finalmente se decidía colocar la escultura en esta nueva plaza que se encuentra en frente del Museo y cerca de la Iglesia de las Carmelitas Descalzas, un punto de paso para subir a San Roque y un lugar donde se puede ver la subida a la ermita. Será por lo tanto San Roque quien presida este lugar acompañado por los escudos de las peñas.
El coste de la obra correrá a cargo de Interpeñas con parte de la subvención que anualmente otorga el Ayuntamiento a esta entidad y que no recibía el año pasado al no celebrarse las fiestas.

Dos pantallas gigantes
Según el presidente de Interpeñas, Gerardo Bernal, “hemos estado trabajando durante todo este tiempo contemplando distintas situaciones sanitarias con el fin de poder organizar algún tipo de actividad, pero la situación actual nos obliga a ser muy cautos”. Por lo tanto, durante los días de San  Roque no habrá ninguna otra actividad relacionada con las fiestas “excepto la colocación de dos pantallas gigantes, una en la Plaza del Fuerte y otra en la Plaza de España con vídeos de ediciones anteriores de nuestras fiestas”, algo que también se realizó en nuestra ciudad durante la Semana Santa.

Cofradía de San Roque

La Cofradía de San Roque organizará las siguientes actividades:

-31 de julio a las 19,00 horas: imposición de medallas a los nuevos cofrades nacidos en el año 2020 y 2021 y misa en honor a los cofrades que nos han dejado en este año.
-Del 1 al 16 de agosto de 07:00 a 10:00 y de 20:00 a 22:00 la ermita permanecerá abierta para todo el que quiera hacer la novena. Habrá que seguir estrictamente las normas Anti-Covid que ha impuesto la Junta Directiva.
-06 de agosto a las 22:00 horas: Novena Pedestre adaptada la situación actual.
-13, 14 y 15 de agosto a las 19:00 horas Triduo en la iglesia de San Andrés.
-16 de agosto a las 08:00 horas en la iglesia de San Andrés misa en honor a San Roque.
En todos los actos se respetará el aforo impuesto por el Gobierno de Aragón.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad