CULTURA.- Una interesante forma de acercarse a la gastronomía judía medieval a través del profesor Alvaro López Asensio

Gastronomia
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El club de los “Gastro Sitios” y la “Escuela Profesional de Gastronomía  Azafrán” de Zaragoza han fichado al profesor, Álvaro López Asensio, para cocinar “on line” varios cursos-taller de cocina judía y Sefardí. El objetivo es que, los hogares, familias y judíos de todo el mundo, puedan aprender esta cocina medieval desde casa. Los cursos se realizarán en judeo-español e inglés.

El profesor e historiador Álvaro López Asensio, en estos momentos, es el mayor experto en gastronomía judía medieval de España. Por ello, va a cocinar en un curso-taller “on line los mejores platos, recetas, trucos y secretos de la cocina medieval hebrea y Sefardí, recogidos en su libro “la cocina de los judíos de Sefarad en la Edad Media”.

Ante la exitosa matrícula e inscripciones, en breve comenzarán también varios cursos “on line”, con el fin de que todos los interesados cocinen y conozcan la cocina judía medieval. Son ya muchos los judíos de todo el mundo que se han interesado por el curso. Para ellos se realizará en judeo-español e inglés. Para inscribirse deben enviar un email a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta brillante iniciativa de José Antonio Campos Hernández, director de la “Escuela Profesional de Gastronomía Azafrán”, pretende difundir y popularizar no sólo la cocina que los judíos guisaron en Sefarad en la Edad Media a todos los hogares y familias de todo el mundo, sino también formar y ofrecerla a los restaurantes y profesionales de la hostelería de hoy, con el fin de que elaboren dicha comida medieval con propuestas de tapas, menús y cartas elaboradas con imaginación e innovación.

El curso-taller de cocina se realizará desde la “Escuela Profesional de Gastronomía  Azafrán” de Zaragoza, dentro del curso de “Experto en alimentos de Aragón”. Aquí tienen cabida no sólo los amantes de la cocina de todo el mundo, sin incluso los profesionales de restaurantes y bares asociados al club “Gastro Sitios” que, en la actualidad, quieren especializarse en el buen trato al mejor alimento de proximidad, así como recuperar la tradición adaptándola a las tendencias de este nuevo siglo.

Con este curso-taller, Álvaro López Asensio, quiere comprometerse con el sector de la hostelería de Zaragoza y de todo Aragón, tan castigado por culpa de la pandemia e invita, a todos los profesionales y restauradores, a que ofrezcan jornadas gastronómicas, algo muy valioso en el momento actual de promoción de alimentos nobles y de recuperación de la comida mediterránea, cuya elaboración tiene su origen en las costumbres culinarias judías.

En efecto, los judíos son los que introdujeron en nuestra gastronomía lo que llamamos “cocina mediterránea”. Ellos freían y aderezaban las ensaladas y verduras con aceite de oliva, utilizaban la berenjena como hortaliza primordial, no comían la grasa de la carne (ternera y cordero), la sangre animal y excluyeron de su dieta el cerdo y sus derivados por estar prohibido por las prescripciones rabínicas.

La sociedad cristiana, por el contrario, freía con sebo y grasa animal (el sabor de las comidas era rancio), consumía el cerdo en adobo y sus derivados como carne principal y los alimentos se guisaban con abundante grasa.

Los platos que quiere cocinar “on line” Álvaro López Asensio quiere recuperar la cocina mediterránea, es decir, el modo de guisar judío: sano, carnes sin grasas, con frutas y verduras y con el uso del aceite de oliva como esencia de lo auténtico.

Álvaro López Asensio hablará de estas tradiciones y enseñará además las leyes dietéticas judías o cashrut, los alimentos Koser (permitidos y prohibidos), las tradiciones culinarias, la manipulación de alimentos y recetas muy ricas y fáciles de preparar

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad