CALATAYUD.- La localidad y Muxía, protagonistas este sábado en la 2 de RTVE

Gastronomia
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

A partir de las 18.30 horas la ruta del Congrio seco entre Muxía y la ciudad bilbilitana


El chef Gonzalo D’Ambrosio inicia un viaje gastronómico entre Muxía y Calatayud rememorando el camino que antiguamente hacían los sogueros zaragozanos que vendían sus cabos a los marineros gallegos y que, a su vuelta hasta Aragón, llevaban consigo el congrio que acabó por hermanar a las ciudades de Muxía y Calatayud. Este nuevo programa de Las Rutas D’Ambrosio a caballo entre Galicia y Aragón se emite este próximo sábado 19 de febrero en La2 de RTVE a las 18:30 horas.

El primer contacto de Gonzalo D’Ambrosio con la gastronomía gallega se produce en Arou, en cuyas costas brotan con fuerza las algas que, como las plantas de tierra, también tienen su temporada de invierno y de verano. El chef argentino tendrá que meterse de lleno en aguas del Atlántico para recolectar este preciado producto antes de probarlo en una receta de inspiración marina.

El presentador de Las Rutas D’Ambrosio conduce su inseparable descapotable hasta el municipio de Camariñas dispuesto a sumergirse en las aguas de la ría para recoger navajas del suelo marino. Después de haberse secado tras el chapuzón, llega el momento de degustar este manjar de la ría aderezado con limón.

En Muxía llega el momento del congrio, un pescado que el chef argentino sale a capturar junto a una tripulación pesquera gallega. De vuelta a tierra firme, aprende a lañar, tender y secar el congrio. Este es el momento en que Gonzalo D’Ambrosio emula a los antiguos sogueros zaragozanos, abandona Galicia y se marcha hacia Calatayud.

Ya en Aragón llega el momento de conocer al último soguero vivo, de visitar un colmado para descubrir la importancia del congrio para la gastronomía local, y de, por fin, cocinar el congrio a la bilbilitana. La última parada es el Monasterio de Piedra, donde por vez primera en Europa se cocinó el cacao llegado desde América y donde Gonzalo D’Ambrosio realizará una receta con el congrio como protagonista con la que finaliza este séptimo programa de la séptima temporada de Las Rutas.

publicidad
publicidad