José Luis Corral y Alejandro Corral inauguran el curso del Círculo Literario Marcial en la UNED de Calatayud

José Luis Corral. Fotografía de Manuel Micheto

Libros
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Mañana viernes a las seis de la tarde en la UNED. Hablamos con José Luis Corral



El Círculo Literario Marcial, iniciativa cultural de la UNED de Calatayud dedicada al fomento de la lectura, arranca mañana viernes, 3 de octubre, su nuevo curso con una sesión inaugural que contará con la presencia del escritor e historiador aragonés José Luis Corral y de su hijo, el también novelista Alejandro Corral.
El acto tendrá lugar a las 18:00 horas en el centro asociado de la UNED en Calatayud, donde padre e hijo compartirán con los asistentes la experiencia de haber escrito juntos Batallador (Planeta, 2018), una novela histórica ambientada en la figura del rey Alfonso I de Aragón.
En una entrevista concedida a COPE Calatayud, José Luis Corral explicó que la charla no será una simple presentación de libro, sino una tertulia literaria en torno al proceso de escritura compartida: “Queremos contar cómo surgió la idea, cómo desarrollamos la historia y cómo se puede escribir una novela a cuatro manos. La experiencia fue mucho más fácil de lo que imaginaba; la escritura fluyó con naturalidad y sin tensiones”.
El autor subrayó además la estrecha vinculación de la novela con la ciudad: “Alfonso el Batallador conquistó Calatayud en 1120 y dotó a la localidad de un fuero excepcional que marcó su historia durante siglos. Esa herencia de libertad, de consejo de hombres libres, condicionó la vida política y social de Calatayud hasta tiempos recientes”.
Durante la entrevista, Corral también reflexionó sobre el género de la novela histórica, que, a su juicio, debe encontrar el equilibrio entre rigor y ficción: “La clave está en mantener la tensión narrativa sin traicionar la historia. El lector puede conocer el final, pero lo importante es que se mantenga el interés a lo largo del relato”.
El Círculo Literario Marcial inició su andadura en septiembre de 2023 y en apenas un año ha reunido ya a 150 miembros. A lo largo del curso organiza distintas actividades en torno a la lectura y la literatura, consolidándose como un referente cultural en la ciudad.
Con la participación de los Corral, la UNED de Calatayud abre una nueva temporada.

Calendario orientativo 2025/2026
    • 3 de octubre de 2025. Inauguración. José Luis Corral y Alejandro Corral
    • 7 de noviembre de 2025. Juan Manuel de Prada
    • 6 de febrero de 2026. Espido Freire
    • Abril de 2026
    • Junio de 2026. Clausura
El Círculo Literario "Marcial" estará dirigido por Manuel Micheto Ruiz de Morales y contará con el asesoramiento y colaboración de José Luis Gracia Mosteo y José Luis Melero. 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad