CALATAYUD.- La séptima edición del Festival Aragón Negro recorre 22 sedes, entre ellas Calatayud

Libros
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Las actividades tendrán lugar del 15 de enero al 7 de febrero


Bajo el lema “Crímenes reales, crímenes de ficción”, un total de 22 sedes acogerán los actos organizados en el marco la VIII Edición del Festival Aragón Negro. Por octavo año consecutivo los amantes de la novela negra podrán disfrutar, entre el 15 de enero y el 7 de febrero, de todos los eventos programados en la nueva edición del festival.
El Festival Aragón Negro se desarrolla este año en las localidades de: Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Pina de Ebro, Daroca, Tauste, Utebo, Gelsa, Calamocha, Valderrobres, Borja, María de Huerva, Alcañiz, Calamocha, Leciñena, San Mateo de Gállego, Monegrillo, Benasque, Estadilla, Alagón, Andorra y Fuentespalda. Las tres últimas poblaciones citadas participan por primera vez.
 
Los actos programados para las tres semanas de duración del Festival incluyen presentaciones de libros, coloquios, talleres, espectáculos, actividades gastronómicas y un amplio etcétera. Además, se mantienen las secciones de Literatura, Cine, Teatro, Gastronomía (sección coordinada por el periodista especializado Arturo Gastón), Fotografía, Cómic, Geocaching, Exposiciones, Talleres e Investigación Criminal, en la que participarán prestigiosos médicos forenses y biólogos como Salvador Baena o Isabel Navarro, directora de Citogen.
 
Destaca la sección de Aragón Negro Gastronómico, que ofrecerá las sorprendentes propuestas gastrodelictivas de establecimientos hosteleros y escuelas de hostelería, entre otros, con presencia en muy diversas localidades aragonesas, entre las que participará una carnicería de Illueca.
 
 Respecto a los galardones, la escritora española Carmen Posadas será reconocida con el Premio de Honor de la VIII Edición del Festival ‘Aragón Negro’. El jurado destaca de su obra “la extraordinaria combinación de elementos estilísticos propios de una pluma de autor con el uso de los géneros narrativos como recurso para llegar al gran público. El género negro, en su versión más clásica, la puramente policial, ha recibido por parte de Carmen Posadas una valiosa inyección de personajes y tramas muy originales, caracterizadas por la tensión de su intriga y por un humor exquisito. Asimismo, ha sabido Carmen Posadas enriquecer sus novelas históricas con altas dosis de intriga”.
 
El Premio Especial ‘El mejor de los nuestros’ ha recaído en el periodista y escritor Manuel Marlasca. El Jurado ha destacado “su gran profesionalidad, su instinto de investigador, su maestría a la hora de informar, su honestidad con las fuentes y el impulso que está dando al periodismo de sucesos y también al ensayo especializado en temas de criminología, tal como demuestran sus magníficos libros sobre el pederasta de Ciudad Lineal o El Solitario, entre otros”.
 
Posadas y Marlasca recogerán sus galardones en la Gala del Festival, de acceso libre, que se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza, el 20 de enero de 2021, amenizada por las actuaciones de Rosa Masip, Josete Ordóñez y alumnos Bailarán Art Academy. Asimismo, serán homenajeados Luis Llort, ganador del Premio Paco Camarasa, y Berna González-Harbour, ganadora del Premio Dashiell Hammett.
 Entre los protagonistas, además de Carmen Posadas y Manuel Marlasca han confirmado su participación Teresa Viejo, Angel de la Calle, Lorenzo Silva, Mabel Lozano, Fermín Bocos, Beatriz Osa, José Miguel Abril, Pablo Sebastiá, Marta Robles, Patricia Artero, Mónica Miguel Franco, Boris Quercia, José Manuel González, Edilberto González Trejos, Pedro Híjar, María Frisa, Elia Barceló, Isabel Abenia, Fernando Rueda, Camino Díaz, Carlos Zanón, Rosa Masip, Fernando Marías, Raquel Lanseros, Josete Ordóñez, Graziella Moreno, Roberto Sánchez, Mariano Badía, Rubén Martínez Moreno, Roberto Malo, Víctor del Árbol, Mar Fanlo o Juan Bolea, entre otros.

Calatayud
El ciclo contará con tres actividades en Calatayud:
 Encuentro con el periodista y escritor Fernando Rueda en torno a su libro ‘Yo, confieso. 45 años de espía’, sobre el espía español Mikel Lejarza, quien intervendrá telefónicamente durante el acto. Charla-coloquio con el autor y firma de ejemplares
Fecha: 20 de enero 2021 Hora: 18.00 h
Lugar: Seminario de Nobles.Biblioteca Municipal de Calatayud

Encuentro con el escritor aragonés Luis Zueco, que presentará su última novela ‘El mercader de libros’. Charla/coloquio con el autor y firma de ejemplares
 Fecha: 22 de enero 2021 Hora: 17.00 h Lugar:
Seminario de Nobles.Biblioteca Municipal de Calatayud

Encuentro con el escritor Víctor del Árbol en torno al conjunto de su obra y el tema ‘Crímenes reales y de ficción’. Charlacoloquio con el autor y firma de ejemplares
Fecha: 27 de enero 2021 Hora: 19.00 h.
Lugar: Seminario de Nobles.Biblioteca Municipal de Calatayud

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad