CALATAYUD.- Hoy jueves se presenta el mapa de cuando la Comarca fue Provincia

Libros
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Se presenta un  Mapa de la Provincia de Calatayud durante el Trienio liberal  (1822-1823)


Hoy jueves, 7 de octubre, a las 18:30 horas se presenta en el Salón de Actos de Claretianos de Calatayud el Mapa de la provincia de Calatayud durante el Trienio Liberal (1822-1823) patrocinado por el Ayuntamiento de Calatayud y el Centro de Estudios Bilbilitanos. Presentarán el acto Nuria Amela, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Calatayud y Jesús Gil, presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos.
Y el acto contará con la intervención de otros investigadores como:

  • Carlos Guallart y Javier Velilla: Autores de los mapas físico y político de la provincia de Calatayud.
  • Vicente Alejandre: que hablará de la organización del nuevo territorio provincial.
  • José Ángel Urzay: que ofrecerá una “Crónica de una oportunidad perdida”.


La entrada al acto será libre hasta completar el aforo y se hará entrega gratuita de ejemplares a todos los asistentes.

Desde el Ayuntamiento y el Centro de Estudios bilbilitanos se ha elegido este día para la presentación porque el día 7 de octubre se cumple el 200 aniversario de la discusión y aprobación de la provincia de Calatayud en las Cortes de Madrid. Para conmemorar esta efeméride, el Centro de Estudios Bilbilitanos y el Ayuntamiento de Calatayud han querido presentar un mapa actualizado con todas las localidades de Castilla y Aragón que formaron parte de esta nueva provincia de España. Durante un breve periodo histórico, el territorio adscrito a Calatayud se convirtió en la cuarta provincia de Aragón. Este mapa es un anticipo de la investigación que en estos momentos están desarrollando varios especialistas y estudiosos del tema, que culminará con la publicación de un libro específico sobre la provincia de Calatayud el próximo año (en torno al verano de 2022), fruto de la colaboración entre el Centro de Estudios Bilbilitanos, el Ayuntamiento de Calatayud y la Comarca Comunidad Calatayud.
El historiador, José Angel Urzay, uno de los coordinadores de este proyecto, explicó el miércoles en una entrevista en Onda Cero Calatayud que se han editado un total de 1.000 ejemplares de mapas que se repartirán entre distintos organismos e instituciones, y a los asistentes el jueves al acto de presentación. El resto de mapas se llevará a la sede del Centro de Estudios bilbilitanos desde donde se seguirán repartiendo a todos los interesados hasta agotar existencias.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad