COMARCA.- Placa en la fachada del Palacio de la Comunidad en recuerdo de cuando Calatayud fue provincia

Libros
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Uno de los actos del fin de semana organizados por el Centro de Estudios Bilbilitanos para la divulgación de la publicación “La provincia de Calatayud durante el trienio liberal”


El Salón de Actos de Claretianos, acogía el pasado sábado una jornada divulgativa en torno a la publicación del libro “La provincia de Calatayud durante el trienio liberal”. Una publicación coordinada por José Angel Urzay en el que han intervenido con sus estudios: Carlos Saénz Preciado, Sofía Pola Remón, Herbert González, Vicente Alejandre, Pascual Diarte, María Jesús Sánchez, José Angel Urzay, Manuel Casado, Luís Varga, Jesús Blanco, José Ramón Olalla, Carlos Guallart y Javier Velilla. Un libro editado por el Centro de Estudios Bilbilitanos en colaboración con la Comarca Comunidad de Calatayud y el Ayuntamiento bilbilitano.
Sus autores han realizado una investigación exhaustiva, buscando información, consultando documentos en archivos o contrastando datos para ofrecer al lector una visión rigurosa de los hechos ocurridos durante el Trienio Liberal en los pueblos que conformaron la efímera provincia de Calatayud, así como un mayor conocimiento del territorio que abarcaba.
Esta publicación llena un vacío sobre un tema, la creación de la provincia de Calatayud, que si bien era conocido por la mayoría de las personas que vivimos en los pueblos y ciudades que formaron parte de ella, apenas había sido divulgado.
Podemos descubrir una parte de nuestra historia que en su día nos hizo provincia: diferentes organizaciones del territorio en los periodos históricos, proceso de creación, contexto político, económico y social de las localidades, la relación con la Comunidad de Aldeas con la que convivió, acontecimientos relevantes que sucedieron, biografías de los principales protagonistas del periodo. Además, el texto se complementa con dos mapas y fotografías de las localidades de la provincia.

Un trabajo muy interesante
Con los escritos de todos estos autores se completa un estudio sobre ese periodo de tiempo en el que Calatayud fue provincia. Una comunidad de pueblos que como nos cuenta José Ramón Olalla, contaba en el momento de su creación con más de 105.000 habitantes, mientras que en la actualidad el conjunto de todos esos pueblos que formaron la provincia supera por muy poco los 66.000 habitantes y que nos habla de una pérdida significativa de población e incluso la desaparición de algunas localidades.

Una placa de recuerdo en la fachada del Palacio de la Comunidad
Como acto final de esta jornada del sábado y con motivo de el 200 Aniversario de la Discusión y Aprobación de la Provincia de Calatayud, se descubría en la fachada principal del Palacio de la Comunidad, una placa conmemorativa que ayudará a recordar la existencia en su día de esta provincia, junto con el nombre de sus presidentes, y que el propio Palacio de la Comunidad acogió en ese tiempo la existencia oficial de la Diputación Provincial de Calatayud.
                                     

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad