NAVIDAD.- Calatayud contará con 30 espacios y "photocalls" en el mapa de la Navidad

Navidad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La excelente acogida de estos lugares ha llevado al Ayuntamiento a ampliar su número para que sean más los rincones que visitar por parte de bilbilitanos y turistas


El Mapa de la Navidad de Calatayud contará este año con 30 espacios que se podrán recorrer desde el sábado 2 de diciembre, y en los que fotografiar la Navidad de esta ciudad, que se caracteriza por la participación ciudadana. Son algunos de los elementos más buscados para las fotografías durante todos esos días y que permiten “difundir nuestra ciudad en navidad a través de las redes sociales y en las postales navideñas con nuestros grupos”, asegura el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno. Como en años anteriores se recomienda difundir el lema #CalatayudEsNavidad en las publicaciones.
Muchos de estos “photocalls” se fabricaron en años anteriores y en este 2023 se incorporan novedades que están terminando de montar las brigadas municipales de Medio Ambiente y la de Obras, así como el personal de los Talleres Experienciales. El Mapa de la Navidad incluye también los árboles instalados en los diferentes barrios bilbilitanos. Cada uno de esos espacios está indicado en ese plano y te lleva desde el Camino de Belén, al llamado Luz para la Esperanza, el Paseo de los Reyes Magos, la Fuente de Luz o la Navidad Cambiante, entre otros.


Navidad participativa
El sábado día 2 a las 18.30 horas en la Plaza del Fuerte se procederá a la inauguración de todo el encendido y decoración navideña. Una niña y un niño del Consejo de la Infancia de Calatayud serán en ese momento los protagonistas. Cuando se dé el pistoletazo de salida a la Navidad  sonará en esa plaza el “Aleluya”, gracias a la participación de profesores de la Escuela Municipal de Música.
Esa misma tarde, sobre las 19.30 se inaugurará también el Mercadillo Navideño que contará con 21 casetas. Desde las 17.30 horas en la Plaza de España donde tiene lugar ese mercado ya se podrán adquirir las tazas solidarias donde una vez abierto oficialmente se servirá un chocolate caliente.  
A partir de ese sábado serán 37 días en los que Calatayud se dará a conocer como lugar para hacer turismo navideño por las 65 calles, plazas, edificios, y rincones que merece la pena ser visitados. Hay un aspecto que destaca en la decoración de la Navidad de esta ciudad y que la hace diferente. Es la implicación de los vecinos, de niños, colegios, la residencia, y asociaciones de todo tipo que se han encargo de adornar 1000 figuras de madera. La mayor parte de ellas se colgarán en el árbol gigante de la Plaza de España y llegarán también a los barrios. “Seguimos planteando iniciativas sostenibles y económicas que reflejen el espíritu creativo de los bilbilitanos”, dice Gimeno. Este proyecto colaborativo “demuestra que se puede embellecer la ciudad sin gastos desorbitados del que alardean otras ciudades”, manifestó.
La iluminación de estas fechas se encenderá de 18.00 a 23.00 horas entre semana, y de 18.00 a 01.30 el fin de semana. Cuenta con un sistema para programarlo y reducir las horas de encendido como ya se hiciera el año pasado. Además, la renovación que se va llevando a cabo de los arcos y guirnaldas luminosas hace que sean más eficientes.


El espacio más visitado
Dos espacios públicos de la ciudad que reciben cientos de visitas durante estos días son las Plazas del Fuerte y la de España. En la primera está el belén con figuras a tamaño natural que cuenta con 80 metros de recorrido, son más que en ediciones anteriores, y que ocupa una superficie de 550 metros cuadrados. Habrá nuevas figuras, viviendas, mercado, castillo, murallas y un gran río con su puente.
Por otra parte en la Plaza de España el Mercado de la Navidad “tendrá actividades todos los días entre el 2 y el 10 de diciembre y en la tarde la inauguración habrá un espectáculo de luz y color, además de música con tamborileros desde diferentes balcones de esa plaza”, explicaba la concejal de Comercio y Feria, Mar López.
En la organización de todas las actividades y decoración de la Navidad en Calatayud participan diferentes departamentos; Urbanismo, Comercio, Participación Ciudadana, Juventud y es destacable el trabajo de las brigadas que han de compaginar el trabajo ordinario con el extraordinario por todo este montaje que se desarrolla durante varias semanas. También quienes participan en los Programas Experienciales en los módulos de carpintería, electricidad y medio ambiente, que se han centrado en el belén de la Plaza del Fuerte.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad