A falta de una jornada para que termine la competición los bilbilitanos miran de reojo al ascenso mientras que el Morés tendrá que ganar y esperar una derrota del Herrera para mantener la categoría
Así es este deporte, tras muchas jornadas de liga disputadas y muchas cosas por decidir el próximo fin de semana tanto por la parte alta de la clasificación como por la baja, y sobre todo con muchas cosas por decidir para los equipos de la comarca de Calatayud. Pero vamos por partes.
En esta última jornada el Atco. Calatayud cumplía con su papel de favorito y superaba al Alcorisa por 0-2. Panocha anotaba los dos tantos en la primera mitad y a esperar la última jornada.
El Alcañiz, (equipo que opta también a la tercera posición junto con el Calatayud), cumplía también con sus deberes y superaba al Illueca por 1-0. Todo esto hace que a la última jornada llegue el conjunto del Jalón en tercera posición con 68 puntos y que el Alcañiz sea cuarto con 66. Vamos que para asegurar el tercer puesto el conjunto bilbilitano tendrá que superar al Atco. Teruel el domingo, en horario por determinar puesto que suponemos será unificado. Con la victoria e independientemente de lo que haga el Alcañiz el Calatayud acabaría tercero y lo haría don premio: o bien jugando la previa de la Copa del Rey o, y ojo que se puede dar, ascendiendo a Tercera División.
Los que no van a tener nada en juego en la última jornada son los dos primeros clasificados: C.D. Cariñena e Ilueca. Los primeros ascenderán a Tercera como Campeones de Grupo y los segundos por acabar en segunda posición. Jornada de fiesta la última para ambos.
La Copa o el Ascenso
En lo que se refiere al conjunto presidido por José Aguirre, la competición le reserva un premio siempre y cuando sean capaces de ganar al Atco. Teruel. Si lo hacen el Calatayud acabaría clasificado en tercera posición siendo además el mejor tercero de los grupos, lo que le daría acceso a jugar la Copa del Rey, puesto que al no descender de Segunda Federación ningún equipo aragonés, suben a Tercera los dos primeros clasificados de cada grupo y los dos segundos.
Pero es que, además, la baraja está abierta y el premio puede ser otro, el ascenso a Tercera División. Para que se produzca el ascenso del mejor Tercero de los grupos de Preferente, debería de subir otro equipo de Aragón de Tercera a Segunda Federación y también se puede dar, si ese equipo aragonés consigue superar un Play Off con otro equipo de otra Comunidad Autónoma. Si esto se produjera pasaría a ascender a Tercera también el mejor tercero de los dos grupos y el otro tercero sería el que jugaría la Copa del Rey. Vamos que si el Calatayud gana al Teruel se asegura su presencia en la Copa del Rey y si además del Ebro subiera otro conjunto aragonés a Segunda Federación el Calatayud entraría en Tercera División, lo que supondría un auténtico éxito para plantilla, cuerpo técnico y una directiva que cumple su primer mandato. Todo abierto y por decidir y todo pasa por ganar al Atco. Teruel este próximo domingo.
El Morés, en busca del milagro
En la parte baja de la clasificación la última jornada llega con tres de los cuatro equipos descendidos de forma matemática y con una plaza más de descenso a Primera Regional que cuenta con dos inquilinos: Morés y Herrera de los Navarros.
Sportin Alcañiz, Alcorisa y Escalerillas tendrán que jugar la próxima temporada en Primera Regional y falta un cuarto que saldrá tras esta última jornada y que puede ser Morés o Herrera de los Navarros.
El Morés empataba a uno el fin de semana pasado ante el Borja y se queda en la clasificación con 32 puntos. Por su parte, el Herrera jugaba en el campo del San José y también lograba empatar a uno.
Herrera cuenta con 35 puntos, Morés con 32, y para que se salvara el Morés los moresanos deberían de ganar en esta última jornada en la que juegan en el campo del Atco. Cariñena, (un rival que no tiene nada en juego), y que el Herrera perdiera en su casa ante Magallón. Solo de esta manera lograría la salvación el equipo de Luís Leal. Con victoria del Morés y derrota del Herrera, los dos equipos empatarían a 35 puntos, empatarían también en el gol average particular y sería el general el que decidiera siendo favorable para el Morés. Si el Morés no gana, desciende de forma matemática y si lo hace estará en función de que el Herrera no sume punto alguno para mantenerse en la categoría.