BALONCESTO.- A los chicos de la selección española sub 18 les vino muy bien concentrarse en Calatayud

Baloncesto
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La selección consigue la medalla de oro en el Campeonato de Europa tras superar a la anfitriona, Turquía por 61-68


Espectacular el camino de la selección española sub 18 de baloncesto en los Campeonatos de Europa sub 18. Medalla de oro y todos los encuentros ganados, tanto en la fase de grupos como en cuartos de final, semifinal y final. Una selección que durante cerca de un mes ha estado en Calatayud preparando esta cita y a la que hemos podido ver en partidos de preparación en el polideportivo municipal de Calatayud y por las calles de nuestra ciudad y comarca.
De esta manera reeditan el oro conseguido en 2019, con 7 partidos y 7 victorias y sobre todo con una defensa que ha causado sensación. Además, Izan Almansa, era proclamado como MVP del Europeo, un jugador que también conseguía ese galardón en la Copa del Mundo sub 17.

España de oro
Para llegar a la final el equipo español terminaba en primera posición en la fase de grupos contando todos sus partidos por victorias. En cuartos de final superaban a Italia por 72-89, quizás en el partido más complicado. En semifinales Serbia no fue rival para los españoles a los que vencían por 38-60.
En la final les tocaba el anfitrión, Turquía, una selección incómoda para cualquier rival.
Costó abrir el marcador, casi tres minutos sin una canasta hasta que Villar anotaba la primera. Suyos han sido los 7 primeros puntos de España, que se ha colocado por delante desde ese mismo momento. Dos balones recuperados prácticamente en unos segundos han abierto el resultado (13-7, minuto 6) con el gigante Yigitoglu bien controlado por Almansa y acierto en ataque, rubricado por un segundo triple de Villar (18-7, minuto 7). Han reaccionado los turcos, que no han perdido la cara al partido, pero a pesar de un parcial 0-7 (18-14, minuto 8) en ningún momento han dado sensación de equilibrar el duelo. Cuatro puntos consecutivos de Almansa cerraban el primer cuarto con un holgado 22-14.

En el segundo cuarto Turquía ha endurecido su defensa, le costaba a España anotar, y el marcador se estrechaba hasta un mínimo 24-21 (minuto 13) que han roto tres tiros libres de Cebrián. Con un triple de Moreno y una penetración de Luis García, España ha superado su máxima ventaja (36-24, minuto 17) antes de ceder otro parcial de 0-7. Al descanso, un marcador más igualado (36-31) pero sin ceder el control español del partido.

En la reanudación, Villar y Yitzoglu se han cargado muy pronto de faltas. La dureza turca ha aumentado pero España no ha sacado rédito del ‘bonus’. Aún y así, se ha mantenido con autoridad con el marcador a favor (45-33, minuto 27). Un balón recuperado por Cebrián y un palmeo de Iglesias en otro contraataque, lo ha llevado hasta un máximo de 49-35 (minuto 29), y a los últimos diez minuto se ha llegado con un elativamente cómodo 51-39.

Turquía ha arrancado el último cuarto apostando por una defensa en zona que ha incomodado el ataque español. Sólo 3 puntos en 5 minutos, y de tiros libres. Con todo, la primera canasta en juego, de Almansa, ha mantenido a España dominando (56-46, minuto 35) hasta que varias decisiones arbitrales han favorecido a Turquía y han propiciado un 56-51 a falta de 3 minutos. Los ha solventado España con seguridad, y un espectacular triple de Villar (63-55, minuto 39) ha hecho inútiles los últimos esfuerzos turcos.

Rafael Villar (20 puntos y 5 asistencias) e Izan Almansa (14 puntos y 15 rebotes) han liderado una victoria y una medalla más que merecida. Almansa, MVP el pasado mes de julio en la Copa del Mundo U17 disputada en Andalucía, consigue también el trofeo de jugador más valioso del Campeonato de Europa U18.

publicidad
publicidad
FERIA ILLUECA
publicidad
publicidad
publicidad