La ciclista de la S.D. Armantes se impone por segundo año consecutivo en la mítica prueba cicloturista
El pasado sábado 21 de junio se celebró una nueva edición de la Quebrantahuesos Gran Fondo, una de las cicloturistas más prestigiosas del mundo, con cerca de 11.000 participantes recorriendo parajes emblemáticos del Pirineo español y francés. La jornada transcurrió bajo cielos despejados, aunque las altas temperaturas añadieron dureza al ya de por si exigente trazado que incluye ascensos míticos como Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca.
En el plano deportivo, destacó la actuación de Ester Ruiz, ciclista de la S.D. Armantes, quien revalidó su victoria en categoría femenina con un espectacular tiempo de 06:14:01, mejorando su marca anterior en 8 minutos y quedándose a menos de dos del récord absoluto de la prueba. Su rendimiento la consolidó como una de las grandes figuras del ciclismo en Aragón y a nivel nacional.
La bilbilitana no estuvo sola: contó con el respaldo de un potente equipo formado por compañeros del club como José Sánchez Gormaz (actual poseedor del mejor tiempo bilbilitano en la historia de la prueba con 5h 44’), José Domingo Ávila, Ángel Serrano y Daniel Leciñena, además del apoyo de los zaragozanos Mario y Jorge Jurado, todos ellos ciclistas de gran nivel. La ciclista de Miedes de Aragón se quedaba a tan solo un minuto y veinte segundos del récord absoluto de la prueba y eso teniendo en cuenta el sofocante calor.
También destacó la actuación de Carmen Aguado, otra corredora de la S.D. Armantes, que logró un meritorio 16º puesto en la general femenina con un tiempo de 07:07:00, rebajando su mejor marca en más de media hora. Aguado completó la prueba acompañada por sus compañeros Javier Gormaz y Venancio Navarro.
En categoría masculina, el más rápido fue Fernando Santos, quien paró el cronómetro en 05:26:36, firmando una actuación notable en una jornada sin incidentes graves y con alto nivel de participación y satisfacción.
La cita sirvió además para homenajear al exciclista profesional Luis León Sánchez, con más de 15 temporadas en la élite y un gran palmarés. El pelotón contó con la presencia de grandes nombres del deporte como Miguel Indurain, Haimar Zubeldia, Jesús Navas, Lucas Eguibar y David Ferrer, que dieron un toque especial a esta fiesta del ciclismo.
El ciclismo femenino en la comarca de Calatayud vive un gran momento, como lo reflejan estas dos corredoras: Ester Ruiz, actual campeona de Aragón absoluta en carretera, y Carmen Aguado, campeona de la Copa Aragonesa absoluta.