AUTOCROSS.- Un bilbilitano en las carreras del regional, Javier Navarro Garrido

Motor
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

De momento líder del regional en clase II


El autocross es una modalidad de automovilismo realizado en circuito de tierra disputado con turismos, monoplazas y buggys. El rallycross, disciplina muy similar al autocross, se disputa en circuitos con superficie mixta; pavimento y tierra. Ambas categorías se disputan bajo un formato y reglamento muy similar. En algunos países se celebran competiciones de rallycros, como Gran Bretaña o Estados Unidos, mientras que en otros tienen más cabida el autocross, caso de España.
En el autocross, cada carrera forma parte de un campeonato y se dan cita todas las divisiones que corren en tandas separadas. Cada prueba consta de entrenamientos, mangas, final B (si procede) y final. Todos los competidores deberán tomar la salida en entrenamientos y mangas para poder optar a la final. Se realizarán finales para cada una de las categorías.
El principal certamen internacional de autocross en el Campeonato de Europa de Autocross de la FIA.


Según los pilotos más veteranos esta especialidad llegó de Francia como “pop cross” en la que participaban turismos de marca Citroën como el popular “dos caballos”. Aseguran que de ahí nació el autocross. En España se disputan campeonatos en pista abierta y en circuito. En pista abierta se denominan principalmente rally y trascurren en tierra o asfalto lo que da lugar a los correspondientes Campeonatos de España de Ralles. En circuito también se distinguen circuitos de tierra y de asfalto dando lugar a sus correspondientes campeonatos. En este caso el Campeonato de España de Velocidad en Circuito de Tierra es lo que dio paso al Campeonato de España de Autocross. El autocross esta tan extendido por las provincias Españolas que no es raro encontrar una carrera local en el calendario de las fiestas patronales de cualquier localidad por pequeña que sea. Tanto es así que es la especialidad de automovilismo que más licencias de piloto genera a nivel nacional. Todas las federaciones de automovilismo del territorio español tienen sus campeonatos independientes con sus reglamentos particulares que pueden diferir en todo o en parte, pero el campeonato de ámbito nacional y por el que nos regimos es el Campeonato de España de Autocross que depende de la Real Federación Española de Automovilismo. La R.F.E.D.A. publica anualmente un anuario con los reglamentos y resultados.
Hay quienes opinan que el autocross no es sino el rallycross abierto a todo tipo de vehículos. Una tercera facción ve en el autocross el tipo de carrera adecuado para que participen en ella todos los vehículos no autorizados a correr sobre pistas o carreteras. Y no se excluye tampoco que el autocross pueda llegar a incluir las carreras de buggys sobre sus particulares recorridos o las de viejos “stock-cars” con una autorización para embestir al adversario o sin ella. Es probable que las actuales competiciones vayan aclarando conceptos y reglamentando estas particulares formas de competición.


Definido de que se trata el Autocross diré con una gran satisfacción que el pasado domingo un buen amigo fotógrafo me envía unas fotos de unos bilbilitanos en esta modalidad de competición de automovilismo y claro me trae unos recuerdos de cuando en Calatayud, en Ateca y en algún pueblo más había pista de autocross, y barios bilbilitanos competíamos, y claro mi curiosidad me lleva a escribir sobre los bilbilitanos que siguen compitiendo.
Con un PEUGEOT 205 2.0 matriculado con el número 15 inscritos en la ESCUDERIA JILOCA  el piloto Javier Navarro Garrido y el copiloto María Montejano Lara son los bilbilitanos a los que dirijo estas líneas.
En el III Tramo de Tierra Villa de Ultrillas Javier Navarro y María Montejano consiguieron el 14º puesto catch y 6º de Clase 2, con lo que se hacen con la primera posición para ambos en Clase 2 del Campeonato de Aragón.
El próximo sábado 19 el Campeonato de Aragón regresa a Esplús (Huesca) tras la disputa del Nacional en el mismo escenario, con la tercera prueba del regional de la especialidad.
La prueba organizada por Motor Esplús, tiene previsto comenzar la actividad en pista a las 15.00 horas con las sesiones de entrenamientos oficiales. A partir de las 16.15 horas está programada la primera manga clasificatoria, mientras que las finales se han previsto a partir de las 18.30 horas. Las verificaciones comenzaran a las 11.00 horas, finalizando las mismas a las 14.00.

PUBLICIDAD

publicidad
publicidad
FERIA EXPOCALZADO
publicidad
publicidad
publicidad