Organizada por la S.D. Comuneros e incluida en la liga Ibérica y en la de Andadas de Aragón
Nuevo éxito de participación de la XXIª Edición de la Andada Nocturna de Luna Llena "D.O. Calatayud" que se desarrolló en la capital del Jalón el sábado . La prueba deportiva no competitiva que organizó la sección de montañismo de la S.D. Comuneros y que forma parte de la Liga Ibérica de Senderismo (Andorra, Portugal y España) de la FEDME y de la Liga de Andadas de Aragón de la territorial aragonesa recorrió la ribera del Jalón y la sierra de Armantes con el mismo formato de los últimos años de dos recorridos de 24 km. y 11 km. que pudieron realizar andando o corriendo.
Esta prueba nocturna es la primera de estas características que comenzó a organizarse en el territorio y con una solera que ha cumplido 21º ediciones , siendo elegida en el 2018 como una de las mejores andadas de Aragón por la Federación Aragonesa de Montañismo. La ruta larga discurrió por las Callejillas en la vega del Jalón para posteriormente ascender por el Barranco de Bartolina y salir a la pista principal de la Sierra de Armantes. Ya en esta Sierra y siempre por su pista principal caminaron por el PR- Z 95 pasando por la antigua Casa de los Forestales y llegar al cruce con el Corral Blanco y descender a Calatayud por el Barranco de las Pozas.
La ruta corta iba ligada a la larga pero por el Sendero Local Z 8 que también transcurre por la Callejillas, Barranco de Bartolina, Camino de Tiro de Bola y Barranco de las Pozas, pasando por la ermita de San Roque y descender al Santuario de la Virgen de la Peña. Este año fue la ruta larga la que más participación tuvo, mientras que la corta fue más de disfrute con familias con sus hijos caminando bajo la luz de la luna llena.
El evento deportivo que intenta dinamizar de esta manera la ciudad de Calatayud durante el verano desde sus comienzos en una prueba que se ha convertido tradicional en el calendario aragonés del senderismo y de las carreras de montaña cubrió en parte las plazas hoteleras bilbilitanas. Entre los participantes se encontraban montañeros llegados de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Valencia y de la mayoría de las comarcas aragonesas. Algunos de ellos como Joaquín Bordonaba premiado en la Liga de Senderismo de España 2022 ó Roberto Iglesias organizador durante muchos años de la Quebrantahuesos de Sabiñánigo.
La prueba deportiva que organiza la sección de montañismo de la S.D. Comuneros de Calatayud contó con el apoyo del Consejo Regulador D.O. Calatayud que da nombre a la prueba con un territorio cuyo slogan " Viñedo Extremo", asemeja a la ruta larga que realizaron los participantes.
Para Ángel Lassa, Director de la prueba deportiva declaraba "que creía que al ser comienzo de vacaciones iba a restar participación, pero ha sido todo lo contrario".
Desde la Directiva de Comuneros queremos agradecer a los socios y amigos del Club que hicieron de voluntarios en los distintos avituallamientos instalados y de apoyo en la prueba y a la Agrupación de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud.