SENDERISMO.- Comuneros sopesa organizar la Andada Nocturna fuera de Calatayud o dejar de realizarla

Comuneros

Polideportivo
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Después de 22 años realizándola y siendo la primera de esta características que se organizó en Aragón




La prueba deportiva no competitiva que organizó la sección de montañismo de la S.D. Comuneros y que forma parte de la Liga Ibérica de Senderismo (Andorra, Portugal y España) de la FEDME y de la Liga de Andadas de Aragón de la territorial aragonesa recorrió la ribera del Jalón y la sierra de Armantes con el mismo formato de los últimos años de dos recorridos de 24 km. y 11 km.  que pudieron realizar andando o corriendo.
Esta prueba nocturna es la primera de estas características que comenzó a organizarse en el territorio y con  una solera que ha cumplido 22º ediciones , siendo elegida en el 2018 como una de las mejores andadas de Aragón por la Federación Aragonesa de Montañismo. La ruta larga discurrió por las Callejillas en la vega del Jalón para posteriormente ascender por el Barranco de Bartolina y salir a la pista principal de la Sierra de Armantes. Ya en esta Sierra y siempre por su pista principal caminaron por el PR- Z 95 pasando por la antigua Casa de los Forestales  y llegar al cruce con el Corral Blanco y descender a Calatayud por el Barranco de las Pozas.
La ruta corta iba ligada a la larga pero por  el Sendero Local Z 8 que también transcurre por la Callejillas, Barranco de Bartolina, Camino de Tiro de Bola y Barranco de las Pozas, pasando por la ermita de San Roque y descender al Santuario de la  Virgen de la Peña. Aquí les cayó una pertinaz lluvia cuando iban por la mitad y los que no iban preparados acabaron bastante mojados. El agua y el barro no pudieron con los senderistas. Como siempre fue la ruta larga  la que más participación tuvo, mientras que la corta fue más de disfrute con familias con sus hijos caminando sin la luz de la luna llena tapada por las nubes..
El evento deportivo que intenta dinamizar de esta manera la ciudad de Calatayud durante el verano desde sus comienzos en una prueba que se ha convertido tradicional en el calendario aragonés del senderismo y desde hace tres años de la española cubrió en parte las plazas hoteleras bilbilitanas y de varias localidades de la Comarca. Entre los participantes se encontraban montañeros llegados de la Comunidad de Madrid, Galicia, Extremadura, Castilla-León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y de la mayoría de las comarcas aragonesas.
La organización como adelantó en los medios y redes quiso que Toñi  Sesma, Joaquín Bordonaba en categoría senior y  Eduardo Pérez en escolar que quedaron campeones de la Liga Ibérica de Senderismo en el 2023 fueran los encargados de dar el banderazo de salida del evento deportivo.
Al igual que en la Marcha Senderista Comunidad de Calatayud que acudió el delegado de la Liga de Andadas de la FAM, Joaquín Bordonada, también se sumó la Representante del Área de  Senderismo y Senderos de la FEDME, Mª del Mar Carrascal.
Para finalizar, Comuneros para el 2025 está sopesando en salir a organizar esta prueba fuera de la ciudad de Calatayud o dejar de realizarla como adelantaron a los participantes.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad