Los jinetes bilbilitanos Francho Benedí y Saúl Navascués destacan en el Campeonato de España de Doma Clásica

Polideportivo
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Benedí acaricia el podio con un brillante cuarto puesto en la categoría Juvenil 1 Estrella, en una cita nacional que reunió a más de medio centenar de binomios en Madrid



La Doma Clásica bilbilitana vuelve a estar de enhorabuena tras el gran papel firmado por Francho Benedí y Saúl Navascués en el Campeonato de España de Doma Clásica para Menores, disputado este pasado fin de semana en las instalaciones de la Hípica Las Cadenas de Madrid. Ambos jinetes compitieron en la exigente categoría Juvenil 1 Estrella, midiéndose a los mejores jóvenes jinetes del panorama nacional.
Francho Benedí, con Degas de Ymas, completó una actuación sobresaliente de principio a fin que le sirvió para rozar las medallas con la cuarta posición absoluta. El jinete de Calatayud rozó el bronce tras la última prueba del Campeonato de España donde consiguió su mejor puntuación. La victoria en la categoría fue para Jesús Girela seguido por Hugo Melida y por Daniela Cruz.
Por su parte, Saúl Navascués, junto a su montura Hilbert Fan B Elisabeth Hoeve, firmó también un papel muy sólido. Navascués se quedó a las puertas de acceder a la gran final del domingo, reservada únicamente para los 18 mejores binomios del campeonato, al finalizar en una meritoria 20ª posición general.


Un sistema de competición hacia la prueba Freestyle
El camino hasta la lucha por las medallas requirió de máxima regularidad. La competición arrancó con una primera manga en la que tomaron parte 53 caballos, de los cuales solo los 40 mejores lograron el billete para la segunda fase. De esa criba salieron los 18 finalistas que se disputaron el título en el pase definitivo del domingo.
En esta última jornada, el formato de competición cambia sustancialmente al dar paso a la prueba Kür o Freestyle (Libre con Música). A diferencia de las fases previas —donde los jinetes deben ejecutar una serie de ejercicios técnicos prefijados y con un orden estricto—, la final dominical exige a los participantes diseñar su propia coreografía adaptada a una selección musical. En esta instancia, los jueces no solo evalúan la precisión técnica de los movimientos, sino también la interpretación artística, el ritmo, la creatividad del diseño y la armonía entre el caballo y la música. De la suma total de las tres pruebas sale las clasificaciones finales.  

publicidad
publicidad
SONRISALUD FEBRERO 26
vitaldent
publicidad
publicidad
publicidad