BADMINTON.- Pablo Abián arranca el martes con sus cuartos Juegos Olímpicos

Polideportivo
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Con 36 años se convierte en uno de los deportistas españoles que pueden alardear de participar en cuatro ocasiones en la máxima cita deportiva mundial


Los retos son para superarlos, y en este caso, el bilbilitano Pablo Abián no ha parado de vencer dificultades a lo largo de toda su historia deportiva, comenzando desde bien pequeño, cuando decidió dejar de jugar al fútbol para centrarse en un deporte, que por entonces, pocos conocíamos, el badminton. Fue su primer reto, y desde entonces no ha cejado en sus intenciones.
Pablo Abián con la raqueta y el volante en mano, acompañado por su padre, su hermano y su hermana, fueron poniendo el nombre de este deporte en el panorama deportivo de nuestra ciudad. No fue fácil, pero superaron también otro reto. Después vendrían sus títulos de Campeón de Aragón en todas las categorías base. De chico ya era el mejor jugador de nuestra región. A los títulos regionales le fue sumando títulos nacionales, siempre acompañado por su inseparable Javier Abián, entrenador, amigo y hermano.
Llegó a la categoría senior y comenzó también a ganar títulos nacionales hasta convertirse en el Mejor Jugador Español de todos los tiempos. En el panorama internacional, también ha conseguido vencer en varias competiciones internacionales, entre ellas: oro en los Juegos Europeos de Bakú, dos medallas en los Juegos del Mediterráneo o dos quintos puestos en los Campeonatos de Europa.
Pero todo este camino desde que con 18 años se trasladó a la Residencia Joaquín Blume de Madrid para entrar en el Centro de Alto Rendimiento no ha sido fácil. Por en medio y en más de una ocasión incluso ha llegado a verse ninguneado por su propia Federación. Muchos entrenamientos, total dedicación sin abandonar sus estudios, viajes internacionales (en ocasiones pagados de su propio bolsillo) y sobre todo mucho, muchísimo trabajo. Así se forja un Campeón.

Sus cuartos Juegos Olímpicos
Este próximo martes disputará su primer partido en lo que son sus cuartas Olimpiadas. Será contra R. Must, número 92 en el ránking mundial. El objetivo es ganar este primer partido y afrontar con confianza el segundo. A pesar de sus 36 años de edad llega en uno de los mejores momentos deportivos de su prolongada carrera.

Cuatro Olimpiadas
El participar en cuatro olimpiadas supone entrar en un selecto grupo de deportistas españoles que pueden alardear de haberlo conseguido.
En este ránking de deportistas españoles con más olimpiadas a sus espaldas se encuentra el marchador Jesús Angel García Bragado, con ocho participaciones en Juegos Olímpicos desde Barcelona 92. A nivel mundial tan solo le supera el exjinete canadiense Ian Millar con 10 participaciones.
Otros ilustres españoles son Manuel Estiarte, el jinete Luís Alvarez de Cervera y la piragüista Teresa Portela, todos ellos con 6 participaciones en citas olímpicas.
Con cinco olimpiadas nos encontramos con Arantxa Sánchez Vicario, el regatista José Luís Doreste, las nadadoras, María Peláez, Nina Zhivanskaya, el ciclista José Antonio Hermida y la atleta María Vasco. Otros deportistas con este número de olimpiadas en deportes de equipo han sido: Jordi Sans, Salvador Gómez y Jesús Rollan en waterpolo, Pol Amat en hockey y Juan Carlos Navarro en baloncesto. A estos deportistas se sumaran este año Pau Gasol y Rudy Fernández.
Este grupo lo completan: Eladio Vallduvi, Juan Seguí, Carlos Sala, Antonio García, Jorge González, María Pilar Fernandez, María Vasco y Juan Antonio Hermida.
El deportista de tenis de mesa adaptado José Manuel Ruiz es el paralímpico con más participaciones en unos Juegos: desde Atlanta ´96 hasta Río ´16. En estas citas se colgó cinco medallas: una plata y un bronce en Sídney ´00, una plata en Pekín ´08, un bronce en Londres ´12 además de la plata de Río ´16.

publicidad
VILLALENGUA
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca