TORRIJO DE LA CAÑADA.- Finaliza el Campeonato de Aragón de Birlas de Torrijo de la Cañada

Polideportivo
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El pasado fin de semana tenía lugar la final


La tripleta formada por Consuelo Torres, Marí Agreda y Santiago Alberca se impuso por 215 puntos frente a 185 a  Fina Felipe, Aracelí Ledesma y Ernesto Manero en la gran final disputada el fin de semana a la que se habían clasificado para el Campeonato de Aragón de Birlas de Torrijo de la Cañada en categoría de adultos después de las distintas fases que comenzaron en el mes de julio.
 De esta manera y después de no poder celebrarse la actividad en el 2020 debido  a la pandemia eran cerca de 55 los participantes desde escolares a adultos llegados de Zaragoza, Madrid,Tarragona, Barcelona, Calatayud y del propio Torrijo de la Cañada que siguen manteniendo vivo este juego tradicional que se recuperó hace seis años y que han representado a Aragón en Encuentros Internacionales en Aranda de Duero, Día de la Comarca Comunidad de Calatayud o el Día de San Jorge en el  Edificio Pignatelli de Zaragoza entre otros.
El juego de las Birlas de Torrijo en la dictadura franquista sobrevivió gracias a sus mujeres que idearon colocar en la copa de las birlas  hilos de lana con los colores de la bandera de España. De esta manera la Guardia Civil al estar prohibidos los juegos creían que se ensalzaba el orgullo patrio  y no eran sancionadas al reunirse para jugar.
Una llama que no se apaga y que en la actualidad también lo practican los hombres manteniendo este patrimonio lúdico en nuestro territorio.
Para finalizar desde la S.D. Comuneros Calatayud queremos agradecer a nuestras socias, Ayuntamiento de Torrijo de la Cañada y a la Comunidad de Calatayud todas las facilidades llevadas a cabo para que el Campeonato de Aragón se llevará con gran éxito.

 


Texto y fotos de S.D. Comuneros.

publicidad
publicidad
FERIA ILLUECA
feria almunia
publicidad
publicidad
publicidad