CALATAYUD.- La segunda piedra del futuro nuevo polideportivo sigue esperando

Polideportivo
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Ayuntamiento deja de recibir la subvención del Gobierno de Aragón, “por no haberla tramitado en tiempo y forma” y el Equipo de Gobierno se plantea otras “líneas de financiación” para el proyecto


La historia del nuevo polideportivo que se tiene previsto levantar junto a la Ciudad Deportiva lleva camino de convertirse en la “historia interminable”. En noviembre de 2006, el entonces alcalde de Calatayud, Fernando Martín, colocaba la primera piedra de lo que se pretendía fuera el nuevo polideportivo de la ciudad. Por entonces, la inversión de las obras estaban cuantificadas en 5 millones de euros y se barajaba un plazo de ejecución de 13 meses. Este era el proyecto inicial de una obra que en el 2021, (16 años después), sigue esperando la segunda piedra.

Retomar la idea
En abril de 2021 este medio de comunicación se hacía eco de la intención del Ayuntamiento de retomar la idea original de la construcción del polideportivo, aunque eso si con algunas modificaciones. En principio el coste según se indicaba por entonces sería parecido “5 millones de euros con la financiación del Gobierno de Aragón en 2,3 millones y el resto, el propio Ayuntamiento”.
Según se informaba por entonces el primer paso sería actualizar el proyecto que databa del 2009 y que por lo tanto no era real con un coste de 180.000 euros más IVA.  Además, el concejal afirmaba el 14 de abril de 2021 que “se hará la piscina climatizada de 10 calles pero con la actualización del proyecto no será necesario ni bar ni casa de conserje”.
En principio las nuevas instalaciones contarían con la piscina, una pequeña de Spa, otro vaso de aprendizaje, gradas y una sala diáfana con diversos usos.

Ahora, sin subvención
La historia del polideportivo sigue siendo compleja cuando ahora el Gobierno de Aragón ha retirado la subvención al Ayuntamiento de Calatayud. Según el concejal de deportes, “hicimos la actualización del proyecto y lo tuvimos que modificar por un importe aproximado de 1.200.000 euros más. El 10 de septiembre llevamos la documentación de este proyecto al Director General de Deportes y se solicitó una reunión con el Consejero para el mes de noviembre”. En esta reunión se comunicaba al Ayuntamiento que se retiraba la subvención por no justificar la subvención. Según el concejal de deportes, “más bien lo que no ha habido es intención política de hacerlo”.
A pesar de ello, desde el Consistorio se sigue con la intención de construir el polideportivo y que en verano puedan comenzar las obras. Ahora lo que se piensa es en una financiación público-privada de las obras a cambio de una concesión de los servicios externos que se realizarán en las instalaciones. Según el concejal, “estamos trabajando en la formula para poder llevarlo a cabo”.

El PSOE de Calatayud acusa al Equipo de Gobierno de falta de información
Desde el Partido Socialista, Sandra Marín reitera una vez más “la falta de información que se ha tenido en este tema. Nos hemos enterado de la situación investigando y lo cierto es que no es que el Gobierno de Aragón retire ninguna subvención, sino que no se han justificado los gastos”. Según el Partido Socialista “en el presupuesto del Ayuntamiento de 2021 existía una partida presupuestada de gastos de unos 2.560.000 euros y unos ingresos de 1.190.000 euros para este tema. En principio los gastos correspondían a la inversión del inicio de las obras y los ingresos a la parte subvencionada por el Gobierno de Aragón. No se ha gastado nada, es decir, no se puede justificar nada. No es que lo retiren, sino que no existe la justificación del gasto”.
Según el Partido Socialista, “no se ha justificado en tiempo y forma. Si en agosto se terminó de modificar el proyecto, lo lógico es que se hubiera presentado por Comisión de Urbanismo, para pasar por Pleno y que se hubiera presentado al Gobierno de Aragón”.

publicidad
publicidad
feria almunia
FERIA ILLUECA
publicidad
publicidad
publicidad