COMUNEROS.- 130 participantes en la Andada Nocturna Luna Llena

Polideportivo
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La actividad tuvo lugar en Calatayud, el pasado sábado, 16 de julo



Después de dos años sin poder realizarse volvió en su versión original y postpandemia  la XXª Edición de la Andada Nocturna de Luna Llena Extrema "D.O. Calatayud" que se desarrolló en la capital del Jalón el sábado 16 de julio.  La prueba deportiva no competitiva que organizó la sección de montañismo de la S.D. Comuneros recorrió la ribera del Jalón y la sierra de Armantes con el mismo formato de los últimos años de dos recorridos de 24 km. y 10 km.  que pudieron realizar andando o corriendo.
Esta prueba nocturna es la primera de estas características que comenzó a organizarse en el territorio y con  una solera que ha cumplido 20 ediciones , siendo elegida en el 2018 como una de las mejores andadas de Aragón por la Federación Aragonesa de Montañismo. La ruta larga discurrió por las Callejillas en la vega del Jalón para posteriormente ascender por el Barranco de Bartolina y salir a la pista principal de Armantes. Ya en esta Sierra y siempre por su pista principal caminaron por el PR- Z 95 pasando por la antigua Casa de los Forestales  y llegar al cruce con el Corral Blanco y descender a Calatayud por el Barranco de las Pozas.
La ruta corta iba ligada a la larga pero por  el Sendero Local Z 8 que también transcurre por la Callejillas, Barranco de Bartolina, Camino de Tiro de Bola y Barranco de las Pozas, pasando por la ermita de San Roque y descender al Santuario de la  Virgen de la Peña. Esta ruta fue la que más participación tuvo con familias con sus hijos caminando bajo la luz de la luna.
El evento deportivo que intenta dinamizar de esta manera la ciudad de Calatayud durante el verano desde sus comienzos en una prueba que se ha convertido tradicional en el calendario aragonés del senderismo y de las carreras de montaña. Entre los participantes se encontraban montañeros llegados de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-León, Valencia y de la mayoría de las comarcas aragonesas que comenzaron a llegar incluso el viernes a Calatayud repercutiendo en los distintos sectores de la delicada economía bilbilitana.
La prueba deportiva que organiza la sección de montañismo de la S.D. Comuneros de Calatayud  contó con el apoyo del Consejo Regulador  D.O. Calatayud que da nombre a la prueba con un territorio cuyo slogan  " Viñedo Extremo", asemeja a la ruta larga que realizaron los participantes.
Desde la Directiva de Comuneros quieren agradecer a los socios y amigos del Club que hicieron de voluntarios en los distintos avituallamientos instalados y de apoyo en la prueba.
Una prueba que registró la inscripción de 130 participantes en el total de modalidades.

publicidad
Toros 2022
publicidad

Semanal La Comarca