BADMINTON.- Una más que difícil convivencia y un sinfín de piedras en el camino

Polideportivo
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La semana pasada el diario Marca se hacía eco de las denuncias del mejor jugador español de todos los tiempos, el bilbilitano Pablo Abián y la respuesta de la Federación Española de Badminton


La historia de la relación entre Pablo Abián y la Federación Española de Badminton ha sido desde hace mucho tiempo una complicada convivencia en la que desde los medios de Comunicación Calatayud en repetidas ocasiones les hemos ido contando. Una relación en la que los impedimentos y las trabas de la Federación han superado con creces lo que merece y ganado a pulso el mejor jugador español de badminton de todos los tiempos.
La semana pasada el diario Marca publicaba una información con las afirmaciones de la Federación tras la no convocatoria para el Campeonato de Europa Mixto por equipos de Pablo Abián.
El bilbilitano ha querido responder a través del siguiente comunicado:

“Ante la noticia que ha salido publicada en MARCA “La Federación califica la “rajada” de Pablo Abián de “falta de respeto” a sus compañeros” y las afirmaciones que hace el Director Deportivo de la Federación Española (Fesba), Arturo Ruiz, siendo el Presidente de la misma, Andoni Azurmendi”, quiero que se sepan las cosas como son. Estoy disponible para que cualquier periodista que esté interesado, pueda contrastar la información que le  llegue (puedo aportar documentación escrita, con hechos y actuaciones…). En este comunicado solamente voy a hacer referencia a una pequeña parte de todo lo que me está sucediendo.
 
En primer lugar, quiero decir que en mi publicación en ningún momento he realizado ninguna “rajada”, simplemente he expuesto la situación que estoy sufriendo desde hace tiempo, y que ya he puesto en conocimiento a los responsables del bádminton del CSD, que por el momento no han actuado. La gota que ha colmado el vaso es mi no convocatoria para la previa del Campeonato de Europa Mixto Absoluto por equipos que se va a celebrar del 15 al 18 de diciembre en Suiza. Considero que debería haber unos criterios objetivos que supiésemos con antelación todos los españoles, para poder intentar cumplirlos y poder representar a nuestro país (eso sería algo justo para tod@s). Por supuesto que puede haber algunas plazas por decisión técnica, pero otras tienen que ser por criterios objetivos, tienen que ir los mejores, los que se lo ganen en la pista, estamos hablando de deporte. Hoy me puede estar pasando a mí, pero mañana le puede pasar a otros deportistas, creo que tenemos que luchar para que se terminen las injusticias y que tod@s podamos ser seleccionados. Sigo muy decepcionado y con ese sentimiento de impotencia que provocan las injusticias que llevo viviendo desde hace tiempo.
 
Arturo Ruiz dice que “Sin embargo, sí puede interpretarse como una falta de respeto hacia los jugadores que, con mejor o peor criterio, hemos decidido convocar para la fase previa de un Campeonato de Europa Mixto Absoluto por Equipos”.
¿Dónde está mi falta de respeto hacia el resto de los compañeros?, ¿exponer la situación que estoy viviendo públicamente para que se entere la gente de cómo funciona FESBA, es una falta de respeto? Tengo que decir que muchos compañeros de bádminton, incluidos algun@s de los seleccionados, me han escrito diciendo que es realmente injusta la situación….considero que eso da mucho que pensar!!! La verdadera falta de respeto hacia todos los jugadores y jugadoras es no poner unos criterios objetivos. De esta manera la gente podría planificarse las temporadas sabiendo que objetivos tiene que cumplir para conseguir ser seleccionado o poder acceder a las ayudas de FESBA.
 
Se destaca en la noticia el compromiso del equipo liderado por el presidente Andoni Azurmendi para “intentar integrar” a Pablo Abián dentro del grupo CARD. “Se le ofreció la opción de formar parte del grupo de entrenamiento del CARD, pero él desde el primer día no aceptó dicha propuesta”.
Solicité la Beca de Interno en la temporada 2021-22 y en la temporada 2022-23, para integrarme dentro del grupo de entrenamientos del CARD. Arturo Ruiz como director Deportivo de la Fesba, me comunicó que NO se iba a proceder a tramitar mi Beca de Interno ni en la temporada 2021-22, ni en la temporada 2022-23. Por lo que estas palabras no son ciertas, me han privado de todos los beneficios que implica tener la Beca de Interno y más cuando cumplo con todos los criterios establecidos por la normativa. ESA ES LA REALIDAD.
 
Se dice en la noticia que “Pablo es el jugador español, incluido Carolina Marín, al que la FESBA más dinero ha destinado en los últimos años, tanto para su competición internacional (en el 2022, casi un 33% más con respecto al resto de los deportistas más punteros), como para la atención en el CARD, pues sigue entrenándose con su grupo aparte, pero le cubrimos las necesidades en volantes (sin limite de gasto), fisioterapia (con el doble de financiación que al resto) y atención del staff de FESBA en competiciones internacionales, aunque esta la desestimó desde mayo”.
Solo el gasto equivalente a una temporada de la Beca de Interno en el CARD-Residencia Blume es mucho más de lo que la FESBA ha invertido en mí en el 2022 en competición internacional. La FESBA me ha privado del beneficio de estar interno en el CARD de Madrid por no tramitar mi solicitud a pesar de que cumplo con los criterios establecidos en la convocatoria. Esta actuación de la Federación se encuentra actualmente en los tribunales (quizás el privarme de esta convocatoria con la Selección pueda tener que ver también con la denuncia que he puesto en los tribunales). Con relación a la competición internacional de 2022 la FESBA me ha costeado 7 campeonatos internacionales (por supuesto sin mi entrenador), que han sido India Open, German Open, Orleans Masters (Francia), Mexico International, Italian International, Cto. Del Mundo (Japón) y Canada Open. El Cto. De Europa fue en Madrid y no generé prácticamente ningún gasto. Para el Dutch Open me dieron una ayuda de 375€ avisándome de eso 10 días antes del campeonato, por lo que el gasto solo en billetes fue mucho mayor.
 
Respecto al gasto en volantes, me dijeron que me iban a asignar una cantidad y les dije que no tenía inconveniente, todavía estoy esperando que me la asignen. En los entrenamientos tanto los jugadores que me ayudan (todos ellos jugadores de bádminton Federados y algunos de ellos campeones de España) como yo, utilizamos los volantes de una forma muy racional. Las últimas semanas hemos estado entrenando con volantes usados de los que se recogen en las competiciones internacionales que ha organizado España (lo cual entiendo para reducir el coste que tiene la Federación en volantes).  Sobre el tema de fisioterapia, cuando estoy en Madrid voy a una sesión a la semana (25€/sesión es lo que FESBA tiene acordado con el fisioterapeuta). Es muy triste que hayan comentado el tema de fisioterapia cuando el resto de jugadores y jugadoras del CARD también pasan por el fisio todas las semanas. Ir al fisio no es un beneficio que tienen solo los jugadores del CAR sino que también, se lo ofrecen a otros jugadores no españoles que entran allí temporalmente. Por poner otro ejemplo del trato que tiene la FESBA conmigo, para preparar el Cto. del Mundo solicité la estancia de un sparring del 31 al 6 de agosto en Madrid (en el CARD-Residencia Blume) y poder entrenar en Hungría del 7 al 14 de agosto. La respuesta del Director Deportivo fue que la FESBA no contempla en su presupuesto ninguna preparación del Mundial para mi, por tanto, tuve que cubrirme los gastos (viaje, comidas y alojamiento). Además, ni mi entrenador (Javier Abián) ni los compañeros que me ayudan en los entrenamientos (Javier Sánchez, Adrián Corrales y Tomas Toledano) cobran nada de la FESBA.
 
En relación a las palabras de Arturo Ruiz “y atención del staff FESBA en competiciones internacionales, aunque esta la desestimó desde mayo”.
Ante las situaciones que había sufrido en varios campeonatos algunas de las cuales voy a describir: por ejemplo, el World Tour Super 300 de Huelva (mayo 2021). En este campeonato Arturo Ruiz iba como único técnico, ya que me negaron la asistencia de un técnico de mi Staff (Javier Abián o Eliezer Ojeda). En la primera ronda jugábamos Álvaro Vázquez y yo, Arturo me dijo que saldría al partido que llamasen primero y que hasta que no terminase ese partido no iría al otro. Me explicó que esa iba a ser la forma de proceder durante el campeonato. Llamaron primero el partido de Álvaro y Arturo se fue con él, por lo que jugué gran parte del primer set del partido sin entrenador siendo que el campeonato se celebraba en Huelva (España). Al día siguiente, en la segunda ronda, Clara Azurmendi y Beatriz Corrales jugaban en la misma ronda que yo. Esta vez llamaron primero mi partido y nadie salió conmigo a la pista. Cuando había jugado parte del primer set, llamaron el dobles femenino y Arturo salió con ellas de entrenador. Esas son las situaciones que no se deben dar, usar un criterio u otro dependiendo del jugador. Además, siendo en España donde cualquiera de mis técnicos no hubiesen tenido problemas para salir conmigo a la pista.
 
Por poner otro ejemplo, Dutch Open 2021 (octubre), un técnico de la Federación iba para todos los jugadores y me clasifiqué para semifinales. El técnico de la FESBA no estuvo conmigo durante el partido porque tenía el vuelo de regreso a España y otra vez no conté con ningún entrenador en la pista. En el Open de Italia (3 de junio de 2022) fui el primer jugador español en jugar ese día. La única preparación con la que conté previa al partido fue un mensaje vía WhatsApp de Arturo, a las 21:49 del día anterior, en el que me decía que tendría que ir en metro al partido (duración del viaje de metro era aprox 60min). Me sorprendió que Arturo (el entrenador) tenía coche y el día anterior había llevado en coche a los deportistas que jugaban primero (eso implicaba poder descansar más y no hacer 1 hora de metro a primera hora de la mañana). Ese día jugaba yo primero, no se me ofreció la posibilidad de ir en coche, ni tampoco se me ayudó a preparar el partido contra mi rival previamente, por lo que preparé el partido con mi entrenador (Javier Abián) por llamada telefónica. A una hora del partido, Arturo me preguntó si salía conmigo a pista, le dije que ya había preparado el partido con mi entrenador y que no hacía falta (hubiese agradecido el ofrecerme un análisis de mi rival y el ofrecerme ir en coche y haber podido descansar un poco más). 
 
Creo que deberían ser un poco coherentes cuando indican que he desestimado “la atención del staff de FESBA en competiciones internacionales” ya que con estas actuaciones que he comentado estaban teniendo un trato discriminatorio hacia mí con respecto a otros compañeros. “El coaching” conlleva muchas actuaciones que no han realizado conmigo; de preparación de partidos, de coherencia en las actuaciones, de conocer las sensaciones y estar en contacto con el staff del jugador para saber en qué momento se encuentra, cual ha sido su preparación en los entrenamientos, cómo se encuentra físicamente y psicológicamente. Ha habido muchos campeonatos previos donde han tenido la posibilidad de poder actuar así, con plena disposición por mi parte y de mi entrenador. Ellos han decidido no realizar ese “coaching” al que hacen referencia, sino que se me ha tratado de forma discriminatoria. Soy muy paciente pero no me gusta que se trasforme la realidad.
 
Psicológicamente no estoy pasando por un buen momento, llevo un tiempo en el que los impedimentos por parte de FESBA me están pasando factura. Desde hace meses me están intentando dejar sin ningún recurso para poder entrenar y competir (con la nueva normativa que han aprobado a partir del 1 de enero de 2023 no podré entrenar en el CARD con mis compañeros y entrenador, aun sabiendo que no le suponen ningún gasto a la FESBA). Llevo unas semanas muy malas, mentalmente me está afectando mucho, lo que hace que no sea capaz de concentrarme en los entrenamientos, ni en las competiciones. Además, estoy gastando mucho tiempo y esfuerzo en reuniones con los máximos responsables del deporte en España. El intentar explicarles todas las situaciones sin que actúen al respecto genera una gran frustración e impotencia. Las autoridades del deporte en España deberían velar por los deportistas y no permitir que se cometan injusticias como las que yo estoy viviendo.
 
Es una pena como esta Federación está echando a perder todos los valores que antes componían este deporte. Ya no hay respeto por los jugadores, ni las competiciones oficiales nacionales que cada vez tienen inscripciones más caras y condiciones peores. No hay respeto por aquellos que intentan que el bádminton sea un deporte profesional con unas Becas accesibles a todos aquellos que realmente se las merezcan. Se les está olvidado que los jugadores son esenciales en una federación, a los que no se les puede menospreciar ni tratar de forma injusta”.

publicidad
publicidad
FERIA ILLUECA
publicidad
publicidad
publicidad