Los test rápidos y los PCR

Salud
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Algunas pequeñas aclaraciones sobre los test rápidos y los PCR


Las PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”), son un tipo de pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas. Estas pruebas se están usando desde los primeros días del estallido de la pandemia de coronavirus en España. Sin embargo, los test rápidos se han incorporado recientemente y, como su nombre indica, son más rápidos y sencillos. Ambos sirven para comprobar si una persona está infectada o no por el Covid-19.


Al realizar una prueba de diagnóstico mediante PCR, lo que permite detectar es un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. La PCR, cuyo uso es común y rutinario en los laboratorios de Microbiología de hospitales, centros de investigación y universidades, se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa.
Son pruebas que tardan más tiempo en reconocer si el paciente es o no positivo pero tremendamente fiables.


Test rápidos
A pesar de la eficacia de esta técnica que se ha utilizado desde el inicio del brote de coronavirus, surge la necesidad de incluir un diagnóstico más veloz ante la evolución del virus. Es por eso que se están empezando a realizar pruebas mediante una segunda batería de técnicas, los citados test de diagnóstico rápido. Estos permiten conocer en 10 o 15 minutos si una persona está o no infectada.


Evidentemente los test rápidos se están utilizando para llegar a un mayor número de población, sin embargo tienen un nivel de sensibilidad del 64% en el inicio de la enfermedad y cuando pasan seis o siete días del 80%. Por este motivo la utilidad del test rápido es eficiente cuando el caso en la primera muestra es positivo. Si es negativo no se descarta que pueda tener el virus por lo que se complementaría con otro pasado los seis o siete días o incluso con un PCR. Tampoco identifican casos asintomáticos.

FERIA ILLUECA
feria almunia
MIEDES 1
Publicidad