Agricultores del Manubles, Jiloca y Ribota ponen en marcha sus sistemas antiheladas

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Las heladas que tuvieron lugar el pasado fin de semana obligaron a los agricultores a aplicar riegos por aspersión e instalar quemadores y candelas para evitar que el hielo dañase los frutos


Las heladas de 2 y 3 grados bajo cero que se registraron en las madrugadas del viernes y el sábado pasado obligaron a los agricultores de los  valles del Manubles, Ribota y Jiloca a tener que encender las candelas de parafina y las estufas antihelada para evitar que la bajada de las temperaturas eche a perder la campaña de fruta, y provoque pérdidas en una floración que está ya muy avanzada. Los profesionales agrarios de estas zonas intentan evitar así afecciones en los manzanos, perales y melocotoneros. En estos casos los agricultores usan sistemas antiheladas como el agua por aspersión. Unsistema basado en el efecto de la liberación de calor que se produce cuando el agua a cero grados pasa de estado líquido a sólido. De esta manera se mantiene sobre las partes más sensibles de la planta una mezcla de agua y hielo, a unos cero grados centígrados, que evita que se alcance el umbral crítico de temperatura de la planta.


Otro mecanismo que se utiliza para combatir las heladas es acercar el fuego a los cultivos colocando unas candelas o velas de parafina, que es una cera que no produce cortinas de humo pero que calienta el aire en torno a la planta. Incluso algunos agricultores colocan latas en las que queman madera o paja.
Desde el valle del Manubles señalaron tras el fin de semana que la fruta de momento estaba “intacta”.


Desde UAGA se quejan de que “a pesar de que el Gobierno de Aragón incluyó en sus presupuestos (publicados en diciembre) una partida de 750.000 euros para ayudar a los agricultores de la comarca de Calatayud, lamentablemente aún no se ha publicado la convocatoria para que el dinero llegue a los afectados”.

ARIZA
CARENAS
CARENAS
Publicidad

Semanal La Comarca

¿Eres suscriptor?

Hemos creado para ti un nuevo apartado donde podrás encontrar las ediciones en papel

¿No eres suscriptor y quieres leer nuestro periódico en papel?

Suscribete ahora o Inicia sesión para leerlo