"Cuidando de los que cuidan"

Salud
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Desde la Unidad de Salud Mental de Calatayud se pone en marcha un programa de ayuda tanto para personal sanitario como no sanitario del sector


Dada la actual situación de crisis sanitaria nacional generada por la pandemia de COVID 19, todo el sistema sanitario ha entrado en un funcionamiento límite con un único objetivo, asistir a la población con todos los recursos a nuestro alcance buscando el mayor número de curaciones posibles. Se trata de una situación crítica, que nos expone a todos y cada uno de nosotros a escenarios poco transitados en nuestro desarrollo cotidiano, en los que en algunos casos domina el miedo, la inseguridad y la incertidumbre asociados a una exigencia profesional muy elevada y constante que agota nuestros recursos personales.


En este contexto, desde la Unidad de Salud Mental de Calatayud se ha querido aportar su disponibilidad y conocimientos en la misma dirección que el resto de profesionales, con el objetivo de cuidad de los que cuidan, para ello se ha creado el "programa de atención emocional asociada al COVID 19".
Es sabido que situaciones prolongadas de estrés agudo, alta exigencia, agotamiento profesional y actuación en crisis sanitarias como la actual pueden generar daños emocionales en los profesionales que desarrollan su actividad laboral en primera línea, por lo que es necesario desarrollar instrumentos que nos permitan actuar desde el momento presente y minimizar el riesgo potencial de patología mental en el futuro.


Con este programa tanto el personal sanitario como el no sanitario del sector que se sienta afectado emocionalmente por la situación actual puede ponerse en contacto con el equipo de la USM a través de un mail creado específicamente para ello: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es importante que se proporcione un teléfono de contacto ya que se ofrecerá una respuesta telefónica en menos de 24 horas, proponiendo la pauta de abordaje más adecuada en cada caso.


Desde ayer este programa también se ha extendido a las familias e pacientes que pudieran fallecer por covid, dadas las difíciles circunstancias para afrontar el duelo. En este caso el personal médico que haya tratado al familiar será quien ofrezca este servicio si lo cree apropiado.

ARIZA
EL FRASNO
Publicidad

Semanal La Comarca