El gráfico de Atención Primaria por casos relacionados con el Covid-19 nos coloca a la cola de Aragón

Salud
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

En Atención Primaria de la zona de Calatayud se han atendido más de 80 casos relacionados con la enfermedad


En la rueda de prensa de hoy del Gobierno de Aragón el Director General del Salud ofrecía también una serie de estadísticas relacionadas con la enfermedad y con el impacto que está teniendo en la Comunidad Aragonesa.
En los distintos gráficos del estudio, en el apartado de atenciones relacionadas con Covid-19 en Atención Primaria en Aragón y por sector, se confirma que el impacto de la enfermedad está siendo menor en Calatayud que en otras zonas aragonesas, aunque han sido más de ochenta las consultas en este servicio relacionadas con el Covid-19 desde el 15 de marzo. En este caso estaríamos hablando de personas que han podido tener el contagio pero que no ha sido necesario su ingreso en ningún hospital.
Otro de los datos destacados del estudio es el impacto que tuvo en este servicio a partir aproximadamente del 16 de marzo. La explicación es que a partir más o menos de esa fecha se fueron atendiendo más casos presenciales en Atención Primaria descargando al 061. Una curva que poco a poco en este servicio va disminuyendo, otro dato positivo. También está bajando el número de aislados en sus domicilios sin pruebas por lo tanto casos posibles.

Distribución de casos confirmados por grupos de edad
En este gráfico a nivel aragonés se puede ver también el impacto que está teniendo la enfermedad en los grupos de edad. Con muy poquita incidencia entre los más jóvenes y con cerca de 500 contagiados por 100.000 habitantes a partir de los 75 años.



Mortalidad
Teniendo en cuenta la población envejecida aragonesa y la incidencia que produce esta enfermedad en los más mayores la mortalidad está siendo especialmente dura con la provincia de Zaragoza. Más edad, más posibilidad de contraer la enfermedad y situación más grave. En estos días se está registrando un aumento significativo de la mortalidad como consecuencia del coronavirus, (también se ha producido al menos un fallecimiento por esta enfermedad en nuestra zona).

Las UCIS
Atendiendo a estos datos en los próximos días vamos a seguir teniendo un aumento de casos positivos en Aragón y de momento no se ha llegado a la meseta. También seguirá aumentando la mortalidad, aunque desde el Gobierno de Aragón con las lógicas reservas la percepción es que esta subida de casos cada día se produce de forma más lenta.
Posiblemente el próximo problema con el que nos tendremos que enfrentar será el de número de camas en los hospitales que cuenta con UCIS y personal cualificado para llevarlas, (Calatayud cuenta con una, UCE, pero no hay personal cualificado, una demanda que se ha realizado en varias ocasiones desde el Ayuntamiento bilbilitano). Las estancias en UCI de los pacientes son de entre dos y tres semanas, con lo que se prevé que con los nuevos ingresos se pueda complicar esta situación.



ARIZA
CARENAS
GODOJOS
CARENAS
ESTEBAN CASTEJON NAVIDAD
Publicidad

Semanal La Comarca

¿Eres suscriptor?

Hemos creado para ti un nuevo apartado donde podrás encontrar las ediciones en papel

¿No eres suscriptor y quieres leer nuestro periódico en papel?

Suscribete ahora o Inicia sesión para leerlo