La nueva presidenta de la DO Origen Calatayud nos cuenta en COPE CALATAYUD la trascendencia de la noticia
Como les contábamos en el día de ayer la Denominación de Origen (D.O.) Calatayud tiene nueva presidenta. Almudena Anadón, natural de Calatayud, fue elegida como nueva responsable del Consejo Regulador tras la sesión plenaria celebrada esta semana. Anadón toma así el testigo de Michel Arenas, quien ha estado al frente del organismo durante los últimos ocho años.
Reconocida en el sector vitivinícola por su labor divulgativa en redes sociales, Almudena Anadón fue galardonada este mismo año con uno de los Premios Agroinfluye en la categoría “Más vino” por su perfil en Instagram, donde suma más de 55.000 seguidores. A través de él, comparte contenidos sobre vinos, bodegas, catas, maridajes y aspectos culturales del sector.
En el programa Medio día Calatayud de COPE, la nueva presidenta contaba a Cristina Alcalde algunos detalles a la hora de conocer la noticia, “no me lo esperaba, ha sido una sorpresa, pero también una gran responsabilidad”, confesaba Anadón, que compaginará esta nueva tarea con su actual trabajo como directora de hotel en Calatayud. “Siento el compromiso de devolver todo lo que me ha dado este sector y esta tierra”.
Un nuevo impulso a la imagen del vino bilbilitano
Aunque no pretende reinventar la denominación, Almudena Anadón sí quiere dar un nuevo impulso comunicativo y visibilizar la riqueza que encierran los vinos de Calatayud. “Quiero dar valor a nuestra diversidad de suelos, la altitud de nuestras viñas, nuestras garnachas expresivas y, sobre todo, a quienes hay detrás de cada botella: viticultores y bodegas”, explicaba durante la entrevista.
La nueva presidenta apuesta por recorrer el territorio y conocer de primera mano todos los viñedos y bodegas que conforman la D.O. “La prioridad es escuchar. Saber qué necesita cada productor para poder ayudarles con hechos concretos”, afirmaba.
Además, Anadón transformará su perfil digital para ponerlo aún más al servicio de la divulgación del vino de Calatayud: paisajes, viñas, vendimias, personas y productos serán los protagonistas.
Una viticultura con identidad propia
Para Anadón, lo que diferencia a los vinos de Calatayud es la viticultura artesanal y de montaña que se practica en la zona. “Somos una denominación pequeña, con viñedos pequeños y vendimia manual. Eso tiene un valor enorme”, asegura. También destaca las características climáticas únicas, como la altitud y la amplitud térmica entre el día y la noche, que aportan “mucho carácter a nuestras garnachas centenarias”.
El nuevo consejo está formado por representantes de bodegas y viticultores, con nuevas caras que, según la presidenta, permitirán formar un equipo unido con el objetivo común de dar a Calatayud “el reconocimiento y el futuro que se merece”.
Visibilidad y orgullo de origen
“Cuando alguien escuche ‘vino de Calatayud’, quiero que sepa que está hablando de calidad, autenticidad y carácter”, concluía Anadón, ilusionada por comenzar una etapa en la que comunicación, tradición y territorio van de la mano.