Una vendimia “equilibrada” con más de 11 millones de kilos
Las condiciones geográficas en las que se sitúa la Denominación de Origen Protegida Calatayud hace que seamos los más tardíos de Aragón y uno de los que más tarde comienzan de España a la hora de arrancar con la vendimia. Es lo que tiene las características geográficas donde se encuentra la mayor parte del viñedo de la zona, parajes altos y escarpados en la que la mayoría del a uva se recoge a mano.
Esta semana se han comenzado a recoger las primeras variedades de uva blanca: Macabeo y Garnacha blanca. Una temporada que terminará con la recogida de la garnacha a mediados de octubre. A pesar de ello, las condiciones de calor y sequedad del verano han adelantado unos diez días el inicio de la campaña, sobre todo en la primeras variedades de tintas como el tempranillo y syrah, que serán las siguientes en vendimiar a principios de octubre.
Según informa la D.O. Calatayud, las uvas tendrán “una excelente calidad, con gran cantidad de aromas, lo que hace prever una buena añada”. Además el proceso de maduración ha sido muy bueno, sin plagas por lo que la calidad de la uva será excelente.
La D.O. espera una cosecha que registre un crecimiento del 20% respecto a años anteriores, con más de 11 millones de kilos de uva, con dominio de la garnacha.