AGRICULTURA.- "Tierra Maña", un proyecto de jóvenes agricultores bilbilitanos con innovación y tecnología

Agricultura y Ganadería
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El proyecto será presentado en el Instituto de Tecnología de Aragón (ITA) y en próximas fases incorporará sistemas automatizados de gestión con drones

Tierra Maña es la nueva empresa que han creado Alberto López y Olga Verón con la colaboración de Savesa. Un proyecto innovador que cuenta con el asesoramiento de Antonio Vaquero, ingeniero agrícola y dedicado a la agricultura innovadora desde hace más de 25 años.

Este proyecto de jóvenes agricultores bilbilitanos se ha iniciado hace solo unos meses pero sus avances prometen generar importantes cambios e innovar la hortofruticultura de la zona. Han puesto en marcha invernaderos en el entorno de Cifuentes (Calatayud) donde sus plantaciones de tomate están dando los primeros resultados.

Aplican procesos de química básica elemental natural a base de aminoácidos de maíz, eliminación de toxicidades y con productos de origen animal o vegetal. El resultado es una mejora significativa de los antioxidantes y las vitaminas en los alimentos, el alargamiento de la vida vegetativa de la planta y la calidad superior, en este caso, de los tomates.

"Logramos entre un 20 y un 30% más de producción con un ahorro en el consumo del agua que puede alcanzar el 90%, eliminando totalmente los residuos y sin emitir CO2 a la atmósfera en el proceso", detalla Antonio Vaquero. El consumidor percibe un sabor más intenso y obtiene una mayor cantidad de antioxidantes para su organismo.

Es la primera vez que este proceso se aplica en una plantación hortofrutícola de Aragón, aunque el experto ha trabajado en otros proyectos de agricultura innovadora en el sur de España. "Las características climáticas y de altura que presenta Calatayud permiten llevar a cabo este tipo de proyectos logrando un producto de mucha calidad. Por ese motivo, nuestro objetivo es seguir avanzando a otro tipo de hortalizas e incluso trabajar con árboles frutales", dice.

El proyecto será presentado en el Instituto de Tecnología de Aragón (ITA) y en próximas fases incorporará sistemas automatizados de gestión con drones.

Hacia una agricultura 2.0

Las investigaciones de Antonio Vaquero en nuevas variedades de producción y sistemas de control de plagas buscan optimizar los resultados agrícolas con rendimientos mayores y un coste reducido.

Para el promotor del proyecto, Alberto López, estas aplicaciones podrían mejorar los procesos agrícolas en una comarca en la que el sector tiene tanto peso. "Aplicar la investigación a la agricultura nos puede hacer más competitivos, afianzando puestos de trabajo e integrando a jóvenes a un sector muy marcado por la tradición", reflexiona López.

 

Torralba de Ribota
CABOLAFUENTE
Ibdes
TORRIJO DE LA CAÑADA
CODOS
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
Sisamon
CABOLAFUENTE
Ibdes
TORRIJO DE LA CAÑADA
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad